Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa aprobó durante sesión plenaria ordinaria, un dictamen favorable parcial para asignar fondos por $197 millones 401 mil provenientes del crédito por $250 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender la emergencia nacional por COVID-19.
El acuerdo parcial consensuado por los legisladores contempla asignaciones de recursos para la contrapartida de FOMILENIO II por $55 millones para el desarrollo de proyectos de infraestructura para desarrollo social, $52 millones para veteranos de guerra, $75 millones para municipalidades y $15 millones 401 mil para remuneraciones del sector salud.
“Aprobamos este decreto que contiene $197 millones 401 mil 355 de $210 Millones. solicitados. Esta decisión tiene absoluta legalidad, basta leer la Constitución en el artículo 131 y el decreto legislativo 608 en su artículo 11; esta decisión tiene absoluta legalidad. Estamos resolviendo un problema gravísimo”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN.
Algunos legisladores consideraron que la aprobación de esta moción por parte del congreso salvadoreño es ilegal, ya que a su juicio solo tenían dos vías que eran aprobar el dictamen por los $210 millones en su totalidad o un parcial que contemplara únicamente los fondos para la contrapartida de FOMILENIO II por $55 millones.
Uno de los aspectos que rechazaron de las asignaciones presupuestarias es que el presupuesto destinado a las 262 alcaldías del país excede el 30% acordado en el decreto legislativo que posibilitó la contratación de $2 mil millones en deuda.
Durante el desarrollo de la sesión plenaria en el órgano legislativo, los parlamentarios aprobaron reformas a la Ley de la Carrera Docente fin de actualizar, modernizar y transparentar el proceso de adjudicación de plazas y traslado de docentes del sistema público de educación.
La modificación legal establece que el proceso de contratación se efectuará tanto de manera presencial como mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación, para ello, el Tribual Calificador de la Carrera Docente deberá habilitar un sitio electrónico.
“Nuestro objetivo es alcanzar la calidad educativa de nuestro pueblo, visualizando el salvadoreño que queremos obtener en el futuro, y ahora le damos prioridad a la contratación del docente por especialidad, por lugar de residencia, y reingreso al sistema”, dijo Reinaldo Carballo, diputado del PDC.
La enmienda establece que el Tribunal Calificador tomará en consideración la especialidad del aspirante, antigüedad en la graduación, lugar de residencia, pruebas de selección, cuando hubiere igualdad de condiciones y reingreso, además comprende la inclusión de un artículo 18-A, referente a los traslados de docentes de acuerdo a plazas vacantes.