Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa aprobó las leyes que regulan la construcción del tren y aeropuerto del pacífico; estos proyectos son promesas de campaña del actual Gobierno, pero a su paso, pretenden saltarse la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y expropiar los terrenos de familias que estarían en la zona de construcción.
El Gobierno tiene previsto construir 600 kilómetros de línea férrea. La primera fase se realizaría del Puerto de Acajutla hacia el Sitio del Niño, en ruta a San Salvador, ya que según explicaron las autoridades, es más factible en la adquisición de inmuebles o el tema de asentamientos urbanos que están en la zona.
El tren trasladaría carga y pasajeros y generaría cientos de empleos directos e indirectos, según comentaron diputados del oficialismo.
“Con la construcción del Tren del Pacífico vamos a modernizar el transporte del país. Este es un momento histórico, la población podrá ser testigo de un gran avance en el comercio y las exportaciones”, comentó Mauricio Ortiz, de Nuevas Ideas.
La ley que este martes se aprobó avala la expropiación de inmuebles en la zona donde se construirán los proyectos; sin embargo, según el Gobierno, dará soluciones habitacionales, como el poder escoger una casa de un listado del Fondo Social para la Vivienda; también, el Ministerio de Obras Públicas construirá inmuebles en zonas más habitadas o que el Goes les pueda dar un cheque para que las familias vayan a escoger una casa donde ellos quieran.
La ley faculta al Gobierno crear empresas públicas para la operación total o parcial del sistema ferroviario Tren del Pacífico, así como para concesionar parcial o totalmente las operaciones de este.
Se omitirá la LACAP, para las compras que sean necesarias en los proyectos, con el fin de “agilizar los trámites”, esta decisión fue fuertemente criticada por la oposición, ya que al omitir este tipo de proceso de contraloría se podría generar un escenario similar como los primeros meses de la pandemia por Covid-19, el cual “se prestó para mal manejo de fondos”; mientras que el oficialismo arremetió contra los gobiernos anteriores, al expresar que con la LACAP, funcionarios anteriores hicieron corrupción de hasta “$37 mil millones”.
Para el Aeropuerto Internacional del Pacfico aún se realiza el estudio del impacto ambiental que podría generar la ejecución de este proyecto, ya que la construcción del aeropuerto no está en los parámetros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); sin embargo, los encargados del proyecto afirmaron que buscarán una alternativa para que el impacto sea el mínimo posible para el medio ambiente.
Diputados aliados al Gobierno apoyaron estos proyectos. Guillermo Gallegos, de GANA, afirmó que ambas construcciones “son importantes para el desarrollo del país”. El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, aseguró que, con este proyecto, “ponemos al país a la vanguardia en la modernización de la infraestructura”.
Mientras que Anabel Belloso, del FMLN, sostuvo que estas leyes “obedecen a obviar procesos de compra y expropiación”. Durante la presentación de los proyectos, según Belloso, “ningún funcionario que vino (a la Asamblea) supo justificar la necesidad de una ley especial, si ya existen leyes que habilitan ejecutar este tipo de proyectos”.
“Es un tema que para ellos ha sido bandera de campaña, y que ya a casi de 3 años de Gobierno no habían puesto ningún interés en que lo iban a ejecutar y ahora vienen, a través de estos mecanismos (leyes) nuevamente a pedir que se le habilite hacer compras y procesos sin pasar por controles”, destacó Belloso.
La opositora Marcela Villatoro, de ARENA, comentó que “todo lo que sea para el desarrollo de nuestro país es bueno, pero existen dudas en algunos proyectos de ley”; por ejemplo, su colega, Rodrigo Ávila, sostuvo que en los marcos legales “no se define la forma de financiamiento y tampoco se definen los mecanismos que van a ayudar a enfrentar la capacidad de pago de deudas que podrían generarse con este proyecto. Ambos proyectos no garantizan la eficiencia económica y transparencia en las inversiones”.
El Fmln, Arena, Vamos y Nuestro Tiempo se abstuvieron de votar a favor. Nuevas Ideas, Gana, PDC y PNC votaron a favor.