Alessia Genoves
Colabodora
Un monto de $235 millones de dólares ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa con 57 votos a favor. El monto proveniente de un préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Hacienda, para financiar el “Programa de Salud Inteligente e Integral (PROSINT)”.
Los detalles del préstamo se establecen en el Dictamen Favorable No. 40, que fue aprobado en la Sesión Plenaria Ordinaria No. 24, y cuyo monto representa una modificación al presupuesto del Ramo de Hacienda para 2024, que originalmente se programó en $3,215 millones 945 mil y con esta nueva incorporación alcanza un Programado Modificado de $4, 305 millones 110 mil, según datos del Portal de Transparencia Fiscal.
El financiamiento del PROSINT supuestamente busca mejorar la salud de la población salvadoreña, con énfasis en las enfermedades crónicas no transmisibles. Según el Dictamen, el objetivo es “mejorar el nivel de salud de la población, por medio de la implementación de un modelo de atención y gestión integral en red, que permita fortalecer la continuidad, disponibilidad, calidad y eficiencia de los servicios de salud, ampliar la cobertura especializada, reforzar la resiliencia y sostenibilidad ambiental de la infraestructura hospitalaria, apoyar la repuesta a las emergencias de salud pública e incrementar la capacidad de diseño de políticas sanitarias y de gestión en el sector salud.”
Condiciones del préstamo del BID
El contrato de préstamo con el BID establece condiciones específicas para el financiamiento del Prosint. El monto total del préstamo es de $235 millones, según se detalla en el Dictamen No. 40. El plazo del préstamo se ha fijado en “25 años, contados a partir de la fecha de suscripción del Contrato de Préstamo”. Esta extensión temporal permite al gobierno distribuir el pago a lo largo de un período considerable, reduciendo la carga financiera inmediata.
En cuanto al cronograma de amortización, el documento especifica que “la primera cuota de amortización se pagará en 66 meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del Contrato de Préstamo y la última, a más tardar, en la fecha final de amortización.
Las cuotas se pagarán semestralmente, de forma consecutiva y en lo posible iguales, hasta la total cancelación del Préstamo”. Este esquema de pago proporciona un período inicial de gracia de cinco años y medio antes de comenzar a amortizar el capital.
Respecto a los intereses, el contrato establece que “se pagará una Tasa de Referencia más el margen aplicable para préstamos de Capital Ordinario; con opción de conversión a una tasa de interés fija o cualquier otra opción disponible de conversión de tasa de interés. Dichos intereses se pagarán semestralmente, comenzando a los 6 meses contados a partir del mes de entrada en vigencia del Contrato”. Esta estructura de tasas de interés ofrece cierta flexibilidad al gobierno para gestionar los costos financieros del préstamo.
Y se incluye una comisión de crédito que “se pagará sobre el saldo no desembolsado del préstamo a un porcentaje que será establecido por el BID periódicamente, como resultado de su revisión de cargos financieros, para préstamos de Capital Ordinario, sin que, en ningún caso pueda exceder el 0.75% por año. Dicha Comisión empezará a devengarse a los sesenta (60) días de la fecha de suscripción del Contrato.” Esta comisión incentiva al gobierno a utilizar los fondos de manera eficiente y oportuna.
Impacto en el presupuesto del Ramo de Hacienda
La incorporación del préstamo de $235 millones al presupuesto del Ramo de Hacienda tiene un impacto significativo en las cifras presupuestarias para el año 2024. Según los datos proporcionados por el Portal de Transparencia Fiscal, el presupuesto programado original para 2024 era de $3 mil 215 millones 945 mil.
La modificación representa un aumento del 33.87% sobre el presupuesto original, lo que refleja la magnitud del impacto financiero del préstamo y otras posibles modificaciones presupuestarias. El monto comprometido hasta la fecha de consulta (4 de octubre de 2024) es de $3809 millones 772 mil 209.71, mientras que el monto devengado es de $3008 millones 345 mil 404.10.