Samuel Amaya
@SamueAmaya98
La Asamblea Legislativa aprobó este martes la vigésima segunda prórroga al régimen de excepción, medida estatal que entró en vigor desde el 27 de marzo de 2022; luego de un repunte en los homicidios. Las elecciones próximas del 4 de febrero se desarrollarán bajo estado de excepción, algo que no se veía desde la época de la guerra civil.
Ante esta prórroga, el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), César Reyes, recordó que desde la época del conflicto armado no se iba a elecciones bajo esa disposición de seguridad, “que ha sido utilizado por el oficialismo como un instrumento electoral”.
“El régimen de excepción ya se convirtió más en una política electorera por parte de este Gobierno, porque después de dos años, no puede ser posible que nosotros como sociedad todavía no encontremos una figura jurídica o legal para poder abordar la seguridad en nuestro país sin tener que amenazar la libertad y los derechos de los salvadoreños inocentes”, comentó Reyes en referencia a las detenciones arbitrarias que se han dado desde el inicio de régimen de excepción de personas que nada tienen que ver con pandillas.
El diputado por Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, dijo que indudablemente, “de forma política”, el tema de seguridad es la punta de lanza de la estrategia de campaña del gobierno actual. Ya que lo promociona por todos los medios posibles.
“Si bien son innegables los cambios y los resultados que se han obtenido en cuanto a la reducción de homicidios y la percepción generalizada de un cambio en la seguridad ciudadana, al final, esto se ha convertido en el punto más importante de campaña de este gobierno y es una herramienta de promoción, cómo también para amenazar (a) quien considere votar por (la) oposición”, comentó Wright Sol.
El legislador explicó que el Gobierno busca plantear que una oposición liderando las decisiones políticas del país, revertiría el esquema de seguridad y se volviera al pasado. “Así es como comunicacionalmente lo han utilizado, pero no deja de ser una herramienta que genera miedo y que somete a la población a un control más allá del control que el Estado debe tener sobre la criminalidad”.
El jefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, dijo que desde que está en funciones una medida como el régimen de excepción todos los salvadoreños pierden derechos.
“La historia se repite, así como ocurrió años atrás, antes de la firma de los Acuerdos de Paz donde el pueblo salió también a votar. Este suceso no es que no lo hayamos vivido en el país, ya ocurrió, pero ocurrió en medio de una dictadura militar. Bajo régimen de excepción el pueblo salió a votar; ahora en esta nueva modalidad de régimen, el pueblo nuevamente va a participar en un proceso electoral”, comentó Guevara.
El opositor de izquierda dijo que esta hay opiniones de muchas personas “que están pensando mucho”, es decir “queremos votar, pero también en medio de este régimen de excepción qué va a pasar, la cosa se va se puede poner tensa y es eso justamente el régimen de excepción, una herramienta que también están utilizando para intimidar”, concluyó el legislador.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, descartó que realizar elecciones bajo régimen de excepción, se perciba como intimidación. “Esa percepción de la que tú hablas (en referencia a la pregunta de la prensa), es una percepción que solo los delincuentes tienen, la gente honrada no tiene esa percepción”.