Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa aprobó durante sesión plenaria correspondiente a esta semana una reforma a la Ley del Presupuesto General, que permite la transferencia de recursos por $16 millones que se utilizarán en el pago de salarios de empleados de ANDA y otras instituciones públicas.
Los recursos antes mencionados fueron sustraídos del presupuesto del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), lo cual despertó la preocupación de varios legisladores, ya que dicha cartera de Estado recientemente solicitó fondos para el programa Educación a Distancia.
“Nos preocupa que mientras el Ministerio de Educación está diciendo que necesita $100 millones para el programa de educación a distancia por las condiciones de emergencia que hemos tenido, se le sigue sustrayendo sumando el mes anterior $17 millones”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN.
La legisladora también denunció que al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se le sustraen $600 mil destinados a la prevención y mitigación de riesgos durante la emergencia por lluvias.
El FMLN se mostró preocupado por el debilitamiento que el Ejecutivo está provocando a los presupuestos de educación, medio ambiente, veteranos de guerra, entre otros, para asignarlos a pago de salarios de instituciones públicas mientras efectúa gastos innecesarios en publicidad y compra de equipos fotográficos.
Los diputados, además, aprobaron con 64 votos a favor una transferencia de recursos hacia el presupuesto de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) por $500,000.
Los recursos antes mencionados provienen de una donación de un convenio de financiación con la Unión Europea en 2017, la cual fue destinada al Plan Nacional de Desarrollo, Protección e Inclusión Social (PAPSES), por un monto original de $50,000,000.00, orientado a financiar emprendimientos de jóvenes en los municipios.
Más tarde, el Congreso salvadoreño reformó la Ley del Sistema Financiero para el Desarrollo con la finalidad de financiar proyectos sociales con utilidades del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).
La modificación al marco legal en cuestión permitirá a BANDESAL brindar créditos a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios privados bajo condiciones competitivas del mercado financiero.
Siempre durante la reunión de trabajo en la Asamblea Legislativa se aprobó el Contrato de Préstamo y de Aporte Financiero con el Gobierno de la República Federal de Alemania, a través de KFW por un monto de 23 millones 551 mil 536.65 euros, equivalentes aproximadamente a US$26 millones 7 mil 962.
Del total de recursos que contiene el crédito 11 millones de euros corresponden al préstamo, y 12 millones 551 mil 536.65 a un aporte financiero no reembolsable, los fondos serán ejecutados por el gobierno central y alcaldías.