Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Con 67 votos a favor, la Asamblea Legislativa prolongó la vigencia del régimen de excepción para continuar la “Guerra Contra las Pandillas” y acabar con esas estructuras criminales. Sin embargo, la misma herramienta ha servido para violentar derechos humanos de miles de personas que nada tienen que ver con pandillas. La prórroga fue aprobada durante un madrugón en la plenaria de este martes e inicios del miércoles.
El régimen de excepción fue impuesto el 27 de marzo de 2022 luego de un repunte de homicidios, desde entonces se ha prorrogado, ayer, fue la décimo quinta prórroga. Según las autoridades, desde la implementación, se han capturado a 69,304 terroristas, entre ellos más de 1,200 cabecillas. Se han incautado a 2,842 armas de fuego, 11 toneladas de drogas, más de 3,800 vehículos, $3 millones y 16,800 teléfonos celulares.
Sobre la reducción de la cifra de homicidios, en enero cerró con 22 días sin muertes a causa de la violencia y febrero lo hizo con 21 días; en marzo se registraron 20 días sin homicidios, mientras que en abril se acumularon hasta 24 días sin asesinatos. Mayo cerró con 18 días sin asesinatos y junio acumula 10 días.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que “el pueblo debe mantenerse firme en las decisiones porque vemos el papel que está teniendo la oposición en este tema (…) agradezco a las fuerzas de seguridad por la labor histórica que están haciendo. Este país les recompensará por todo su trabajo”.
Así como el presidente legislativo, el diputado Walter Alemán dijo que, “gracias a las estrategias de seguridad implementadas por el Ejecutivo, los salvadoreños han recuperado la libertad y la tranquilidad para volver a esos espacios que estuvieron tomados por las pandillas”.
La oposición se abstuvo o votó en contra de aprobar dicha prórroga, ya que la medida se ha prestado para cometer violaciones a los DDHH.
“Bebés y niños pequeños en la cárcel, en condiciones infrahumanas. Sus madres violentadas frente a ellos Por más que cierren los ojos, estas son parte de las injusticias del régimen de excepción. Voté en contra. Este no puede ser el precio de nuestra tranquilidad”, dijo la diputada Claudia Ortiz.
La Fundación Cristosal ha registrado 153 muertes dentro de los centros penales bajo el régimen de excepción.
La iniciativa de la prórroga se entregó a la Gerencia de Operaciones Legislativas a las 11:48 a.m. del martes. Sin embargo, no se convocó a la prensa como normalmente el Gabinete de Seguridad lo hace. La normativa fue aprobada con dispensa de trámite casi a la 1 de la madrugada de este miércoles. Luego de apenas 5 participaciones: cuatro del oficialismo y uno de oposición.