Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa prorrogó una vez el régimen de excepción, fue aprobado el 27 de marzo de 2022 pero consigo ha llevado cientos de violaciones a derechos humanos de personas que nada tienen que ver con pandillas. Los legisladores ignoran los cientos de detenidos injustamente y muertos dentro de los centros penales.
La diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, dijo que el oficialismo utiliza el régimen de excepción como un medio de propaganda gubernamental y herramienta de marketing político, ya se vende una idea de tranquilidad; pero detrás, hay cientos de violaciones a DDHH.
La oposición por denunciar justamente esas violaciones, es objeto de ataques por parte del oficialismo. Belloso enfatizó que es falso que defiendan a pandilleros, cuando se señalen los abusos del régimen de excepción, también dijo que es falso, la alusión del oficialismo cuando dicen que, al finalizar al no haber un régimen de excepción, todos los criminales van a salir libres. “Eso es totalmente falso”.
Para Belloso, el régimen de excepción se utiliza para meter miedo, “porque al final también el régimen de excepción es para este gobierno una herramienta de control social que hace que la gente tenga temor, incluso de expresarse”.
Para la diputada Claudia Ortiz, el régimen de excepción ha servido para debilitar la independencia de las instituciones de seguridad y vulnerar los derechos humanos de las personas capturadas de forma arbitraria; los cuales han sufrido torturas por parte del Estado e, incluso, han fallecido en manos del Estado.
Ambas parlamentarias coincidieron en que el Estado debe tener un plan para combatir la criminalidad y no tener que pedir mes con mes, las prórrogas del régimen de excepción.
Fue el gabinete de seguridad quien presentó la solicitud de la décimo sexta prórroga a la herramienta constitucional. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo que “con el régimen de excepción, los salvadoreños viven en paz. Les hemos dado esperanza y libertad de movilizarse con seguridad a diferentes sitios. Lo logramos luego de haber perdido generaciones por la cobardía de los gobiernos anteriores”
Desde el 27 de marzo, se han capturado a más de 71 mil presuntos pandilleros, se han incautado más de 3 mil armas de fuego y 17, 359 celulares. Según la Fundación Cristosal desde que inició el régimen de excepción han fallecido más de 150 personas que nada tenían que ver con pandillas dentro de los centros penales.
Otras organizaciones que vela por los derechos humanos aseguran, de acuerdo con los testimonios de los familiares, que más de 20 mil del total de prisioneros bajo el régimen de excepción son inocentes.