Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El partido Nuevas Ideas en la Asamblea aprobó un refuerzo presupuestario de $15,790,250 a la Presidencia de la República bajo el argumento de que el presupuesto de $100,543,625, aprobados en el Presupuesto 2023, son insuficientes para financiar compromisos “urgentes”. La reforma al presupuesto se aprobó la tarde noche de este jueves en la sesión plenaria, luego que se aprobara la dispensa de trámite (sin discusión en comisión). Tal reforma es para inyectar a CAPRES $15,790,250.00; con el propósito de que la Presidencia de la República pueda disponer del crédito presupuestario para reforzar las asignaciones que financian sus gastos operativos y de funcionamiento.
“Según lo manifestado por la Presidencia de la República, las asignaciones presupuestarias votadas para el presente ejercicio fiscal 2023, no son suficientes para financiar compromisos prioritarios y urgentes indispensables para el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, razón que impele a solicitar un refuerzo presupuestario”, señaló el decreto aprobado por el oficialismo.
El decreto planteó que la Constitución de la República indica que el Órgano Ejecutivo en el ramo correspondiente tiene la dirección de las finanzas públicas, debiéndose procurar el adoptar las acciones que le permitan garantizar una gestión en el manejo de la Hacienda Pública “con eficiencia, transparencia y efectividad; habida cuenta de ello, se han identificado asignaciones disponibles dentro del presupuesto vigente del Ramo de Hacienda hasta por el monto de $15,790,250.00 para poder financiar parcialmente las necesidades antes relacionadas, las que no disponen de cobertura presupuestaria”. De esos $15 millones, $8.1 millones se destinarán a remuneraciones y $6.5 millones a compras de bienes y servicios. La mayoría de los recursos se destinan a administración institucional y a la Inteligencia del Estado, este último organismo tendrá un refuerzo de $4.2 millones.
A la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República, liderada por Sofia Medina, esposa de Xavier Zablah Bukele (primo del presidente Bukele), se le asignan $2.2 millones, de los cuales $1.4 serán para el Servicio de Comunicación Oficial de la Presidencial y $713 para Radio Nacional y Canal 10.
La Secretaría de Prensa de la Presidencia, comandada por Ernesto Sanabria tendrá un refuerzo de $412,500 para la Coordinación de comunicación de medios nacionales e internacionales.
Para la Secretaría de Comercio e Inversiones, se destinarán $238,125 para “la gestión de comercio e inversiones”. A la dirección y administración institucional se le asigna $5,084,375, a la Secretaría Jurídica de la Presidencia se le asignan $153,750, a la Secretaría de Innovación de la Presidencia se le asignan $2,162,500; para apoyo a la política nacional de la juventud se destinan $773,750, para el Organismo de Mejora Regulatoria se asignan $276,625, para la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, $140,250.
Los recursos saldrían del fondo general.