Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa desarrolló su acostumbrada sesión solemne por el aniversario de la Constitución de la República de El Salvador, que este jueves cumplió 35 años de vigencia a lo largo de los cuales sufrió 34 modificaciones.
El acto inició con la entrada al salón azul del palacio legislativo de funcionarios de todas las instituciones que conforman los tres poderes del Estado, encabezados por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.
En el desarrollo de la conmemoración intervinieron todos los coordinadores de fracción de los partidos políticos representados en el congreso salvadoreño, quienes, además de considerar que la Carta Magna fue la llave que abrió al país las puertas de la modernidad y el desarrollo, sentaron postura en torno a posibles modificaciones a la legislación vigente.
El primero en recibir anuencia para dirigirse a los presentes en el pleno legislativo fue Juan José Martel, diputado de Cambio Democrático, quien expuso que la Constitución de la República aprobada en 1983 contó con una participación histórica de todos los sectores de la sociedad.
“La Constitución de 1983 contó con la más amplia participación de los sectores de la sociedad y junto a sus reformas sentó las bases para la firma de los Acuerdos de Paz, proceso mediante el cual se crearon instituciones como la PNC y otras que guían al país por el camino de la democracia”, dijo Martel.
Luego tocó el turno a Antonio Almendariz, coordinador de fracción del PCN, quien se refirió a voces que exponen la necesidad de modificar la Carta Magna y consideró que de ser necesario debe hacerse bajo el hilo conductor de los principios y valores cristianos de la sociedad.
“Cerramos filas y decimos con claridad que no apoyaremos propuesta alguna que permita legalizar el aborto en el país, pues creemos en la vida, nunca en la muerte”, externó el parlamentario.
Almendariz, asimismo, rechazó modificaciones que tengan que ver con cambiar la concepción de la familia sobre la base de permitir los matrimonios igualitarios.
Posteriormente, Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, respecto a la necesidad de modificar la legislación primaria, afirmó que es necesario considerarlo, sobre todo, en temas que generen más apertura a la participación de la población en las decisiones que toman sus gobernantes.
La legisladora también resaltó que desde la llegada de su partido al Ejecutivo se elaboraron planes, proyectos y políticas que tienen a la base brindar a los salvadoreños el pleno ejercicio de sus derechos sociales.
“El Plan Quinquenal de Desarrollo ubica a la persona humana como el origen y fin de la actividad del Estado, tal como lo establece la Constitución en su artículo 1, los programas y reformas sociales se han llevado a cabo, en estricto respeto a lo establecido en dicho artículo”, sentenció la legisladora.
Nidia Díaz, para finalizar su intervención, hizo el llamado a los legisladores a apoyar reformas constitucionales que den más participación a la población, luchen contra la corrupción y no prescripción de estos delitos, evasión de impuestos y reconocimiento del derecho humano al agua.
Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, se mostró en desacuerdo con los llamados a reformar la Carta Magna y consideró que antes de solicitar cambios a esta, todos los sectores deben apegarse a su debido cumplimiento. Antes de su discurso, pidió un aplauso a exdiputados constituyentes, entre ellos, el Dr. Guillermo Guevara Lacayo y Roberto Viera, y Francisco Merino.