Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa tiene previsto aprobar el informe de la Comisión Especial que investigó el destino final de los fondos entregados a organizaciones, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro en legislaturas anteriores.
Fue en 2021, que los diputados de Nuevas Ideas iniciaron las presuntas investigaciones contra ONGs, fundaciones y asociaciones que recibieron dinero público de 2011 a 2020.
Según la presidenta de la instancia legislativa, Alexia Rivas, se investigaron a 20 oenegés. Se revisaron los convenios que las asociaciones tenían con otros ministerios e instituciones públicas. Se convocó a exfuncionarios que estaban vinculados a partidos políticos para que comparecieran y explicaran en qué se había utilizado el dinero.
“En la investigación se encontraron algunas irregularidades, como la asignación de fondos a última hora y la inexistencia de solicitudes previas a la Comisión de Hacienda, la cual estaba dirigida por Lorena peña y Milena Calderón”, manifestó Rivas.
La oficialista dijo que “no existen documentos que registren que hubo una solicitud de parte de las ONG vinculadas a esas legisladoras. Estas asignaciones nunca fueron incluidas dentro del Presupuesto General de la Nación, tenían vínculos ideológicos y partidarios”.
“Los objetivos eran imprecisos y se repetían año con año. De igual forma, había una omisión en la contabilidad por parte de las ONG. Muchas ni siquiera tenían sus registros dentro del Ministerio de Gobernación ni sus balances, a pesar de que recibían fondos”, dijo.
Los diputados, en conferencia de prensa, dijeron que enviarán a la Fiscalía General de la República (FGR) todo el reporte sobre los hallazgos encontrados y serán las autoridades competentes las que comprobarán la existencia o no de delitos.