Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Los diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa continúan el estudio de las reformas a la Ley Penitenciaria para dar carácter de permanentes a algunas de las medidas extraordinarias de seguridad en centros penitenciarios. En la sesión de trabajo de esta semana recibieron a representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Justicia y Seguridad.
Los diputados de la Asamblea Legislativa examinan la posibilidad de que disposiciones especiales y transitorias de seguridad en centros penales como las audiencias virtuales, la restricción de las visitas, la interrupción de la señal telefónica en las penitenciarías, entre otras, adquieran el carácter de permanentes y se apliquen en todo el sistema penal del país.
Douglas Meléndez, fiscal general de la República, dijo que es importante que las medidas extraordinarias continúen aplicándose en el sistema penitenciario debido a los resultados conseguidos en la disminución de los delitos y que es importante analizar cuáles medidas deben ser permanentes, para lo que según expuso dejó un documento por escrito a los diputados con sus valoraciones.
“En el tema de las medidas hay que tener cuidado de no traspasar facultades de autoridades administrativas y esto venga a reñir con la ley, deben ser validadas por los jueces penitenciarios, también consideramos que estas iniciativas de reforma deben ser revisadas desde el ámbito constitucional para evitar que lesionen derechos de los imputados”, dijo Meléndez.
Al respecto, Mauricio Ramírez, ministro de Justicia y Seguridad, manifestó que en visión de la institución que dirige las medidas extraordinarias deben seguir aplicándose como hasta hoy.