Yaneth Estrada
@caricheop
La ministra de Salud Sandra Orellana había sido convocada para este lunes a la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, pero a las 9:40 de la mañana presentó una justificación para no asistir.
Según los diputados, el llamado era para abordar diferentes temas en cuanto a la prestación del servicios de salud a la población salvadoreña, por lo que se acordó citarla nuevamente el lunes 28 de octubre. Entre los temas a tratar estarían la “supuesta” falta de medicamentos especializados, cambios de contrato, despidos, falta de camillas en hospitales, cupos saturados y subcontrataciones.
Actualmente, la Asamblea Legislativa discute la propuesta del Presupuesto General de la Nación 2020 con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y la comisionada Presidencial, Carolina Recinos; asimismo con la ministra de Relaciones Exteriores Alexandra Hill Tinocco sobre la situación de salvadoreños en Estados Unidos; también se creó una comisión especial para investigar las declaraciones del director de Tejido Social Carlos Marroquín, sobre nexos de dirigentes de partidos políticos y pandillas.
Habilitados cinco albergues
La titular de Salud aseguró que el Ministerio de Salud (MINSAL) “se mantendrá atendiendo a las personas en los albergues el tiempo que sea necesario”, debido al paso de una nueva onda tropical por el territorio nacional.
“Con las personas albergadas se desarrollan varias actividades preventivas como charlas, seguimiento psicológico, así como consultas en las que presentan algún problema de salud”, señaló la funcionaria.
Según el MINSAL, las familias que permanecen en los albergues tienen asegurados los suficientes suministros médicos y también alimentos.
El Sistema Nacional de Protección Civil en su informe preliminar, reportó 3 personas lesionadas, 6 fallecidas, 534 personas evacuadas y albergadas, 624 evacuadas y 14 comunidades con cinco albergues activos (C.E John F. Kennedy, C.E Changallo, Florencia y Panchimalco, C.E Antonio Díaz).
En cuanto afectaciones por lluvias, suman 8 carreteras, 10 calles, 121 árboles caídos, 138 deslizamientos, 7 ríos desbordados, 40 viviendas afectadas y 16 edificios destruidos en San Salvador.
Asimismo, la Dirección General del Observatorio Ambiental advirtió para este lunes lluvias de intensidad baja a moderada, acompañadas de actividad eléctrica, con probabilidades de 30 % y 60 % de inundaciones leves y crecidas repentinas de ríos.