Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con la finalidad de monitorear el debido uso de los fondos aprobados para atender la emergencia nacional por COVID-19. La Asamblea Legislativa conformó una comisión especial para investigar la colocación de títulos valores y préstamos en mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño. La instancia legislativa también se encargará de investigar el uso de dichos recursos y cualesquiera otros obtenidos por empréstitos, donaciones o reorientaciones del presupuesto general, en ocasión de la pandemia del COVID-19.
“La creación de esta comisión especial obedece a la poca colaboración de las instituciones del Ejecutivo en la entrega de sus informes. Las personas no pueden estar vigilando como se usaron esos fondos, pero hay instituciones que sí”, dijo Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN.
La instancia legislativa especial será presidida por René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, Yanci Urbina (FMLN) fungirá como secretaria, Rodolfo Parker (PDC), será el relator de la comisión, mientras que Martha Evelyn Batres (ARENA) y Anabel Belloso (FMLN) serán vocales.
La mesa legislativa recién conformada se encargará de investigar todo lo referente a la adquisición y utilización de los fondos por $3 mil millones aprobados por el congreso salvadoreño para atender la emergencia sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19 en el país.
El pleno legislativo, además, aceptó las observaciones presidenciales al decreto legislativo 672 que contiene “Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad”, misma que entrará en vigencia en enero de 2021.
La legislación tiene por objeto reconocer, proteger y garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.