Por Leila Macor
Santo Domingo/AFP
La Asamblea General de la OEA sesiona este martes en Santo Domingo luego de haber respaldado el diálogo en Venezuela y con la crisis de presupuesto de la CIDH entre sus prioridades.
Fuentes diplomáticas aseguran que Venezuela y la CIDH son los dos temas en discusión tras bastidores.
Y a pesar de que no está en la agenda de discusiones, Venezuela se filtró el lunes por la noche en el discurso inaugural de la 46a Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, dijo que le «preocupa el momento por el cual está pasando el pueblo venezolano» y manifestó su «apoyo sin reserva» a un diálogo entre el gobierno y la oposición promovido por la Unasur.
La sala del Teatro Nacional donde tenía lugar la inauguración estalló en aplausos.
Medina habló después de que el secretario general, Luis Almagro, diera un discurso inaugural libre de polémica.
Pero Almagro venía diciendo que el «tema Venezuela» será discutido a fondo el 23 de junio, en una reunión ad hoc del Consejo Permanente de la OEA.
En esa instancia, las delegaciones debatirán si implementan la Carta Democrática Interamericana a solicitud del secretario general.
No se espera una resolución del organismo por ahora.
Un alto funcionario diplomático dijo a la AFP que durante la asamblea de la OEA las partes intentarán amarrar 18 votos, que es la mayoría necesaria para que el Consejo Permanente active la semana próxima las gestiones diplomáticas que prevé la Carta Democrática.
Previendo que el espinoso asunto planearía sobre esta sesión, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, llegó a Santo Domingo el lunes acusando al secretario general de promover un golpe de Estado en su país.
Almagro es «promotor de un golpe de Estado en Venezuela y actúa en favor de los factores opositores que pretenden, por vía de la violencia, derrocar a un gobierno constitucional», dijo Rodríguez.
Mientras tanto, el líder opositor venezolano Henrique Capriles buscaba apoyo en Argentina y Paraguay.
El lunes, el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, había reiterado el rechazo de su gobierno a instalar un canal humanitario en su país para paliar la escasez de alimentos y medicinas.
Argumentó que la propuesta «esconde un deseo intervencionista».
El país petrolero se enfrenta a la escasez de la mayoría de los productos básicos, una inflación de 180,9% en 2015 y que el FMI pronostica en 700% para este año, así como a una de las tasas de crimen más altas del mundo.
Fondos para la CIDH
El presidente dominicano hizo su declaración sobre Venezuela justo antes de exigirle a la OEA una disculpa por apoyar una invasión a su país en 1965.
Medina pidió «que se apruebe una resolución de desagravio a la República Dominicana por el desempeño de la OEA durante la revolución de abril de 1965», cuando el país fue intervenido por Estados Unidos con el aval de la organización.
En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace una intensa campaña para asegurarse promesas de financiación de parte de los Estados miembro, luego de haberse visto obligada a suspender sus misiones por falta de fondos.
Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, dijo a la AFP que Argentina, Chile, Colombia, Canadá, México y Panamá ya le han ofrecido apoyo, mientras Chile ya lo había confirmado hace dos semanas.
De concretarse estas ayudas en el curso de la Asamblea General, la CIDH podrá «atender la contingencia a corto plazo», pero tendrá que «generar un cambio estructural que evite llegar a este tipo de situaciones» en el futuro.
Conflicto en el baño
Los diálogos de las delegaciones con la sociedad civil del domingo y el lunes estuvieron marcados por la arrolladora presencia de organizaciones antiaborto y antigay, que acusaron a la comunidad LGBT y a los grupos que luchan contra la violencia de género de querer imponer su agenda a la OEA.
La asamblea terminará con una resolución sobre los derechos de los inmigrantes, de los pueblos indígenas y afro-descendientes, de la mujer y de la comunidad LGBT.
Tras bastidores, en la sala de reuniones del edificio, hubo trifulcas por el uso de los baños por parte de personas transgénero, contaron a AFP dos víctimas de las agresiones verbales.
«Venimos a demandar acciones contra la violencia de género, pero son estos mismos espacios los que nos discriminan», dijo a la AFP Alejandra Cárdenas, directora regional de la ONG internacional Women’s Link.