Ginebra/PL
Cuba destacó el espíritu de cooperación y compromiso de la 67 Asamblea Mundial de la Salud, nurse concluida el pasado sábado en el Palacio de las Naciones, lo cual permitió adoptar decisiones importantes a favor de los pueblos.
Hemos debatido y llegado a acuerdos en temas como la prevención de la mortalidad materna e infantil, el acceso a los medicamentos, la cobertura sanitaria universal y el enfrentamiento a las enfermedades no transmisibles, dijo el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, en la sesión final del evento.
Morales subrayó el acercamiento de posiciones en asuntos tan relevantes como la lucha contra la violencia interpersonal, y en ese sentido destacó la decisión de la asamblea de otorgar un mandato a la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, para desarrollar un plan de acción a fin de enfrentar el flagelo.
El ministro transmitió una felicitación especial a Chan por su liderazgo y compromiso con la organización y sus Estados miembros, lo cual, dijo, ha sido un factor fundamental para acercar las posiciones y lograr los consensos necesarios que permitieron un exitoso resultado de la reunión.
Por su parte la directora general felicitó al titular por la conducción de esta reunión y expresó la disposición de trabajar en conjunto por asegurar la calidad de la salud en todo el mundo.
Cuba presidió este año, a propuesta de la región de las Américas, la Asamblea de la OMS que durante una semana reunió aquí a más de tres mil delegados de los 194 países miembros de esa entidad de la ONU.
Documentos como la salud en la agenda para el desarrollo post 2015, la estrategia de lucha contra la tuberculosis, el programa de vacunas para el próximo decenio, la hepatitis, la respuesta a las enfermedades no transmisibles y el impacto del cambio climático en el incremento de algunos males, fueron examinados durante la semana.
La 68 asamblea se celebrará también en Suiza.