Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con la finalidad de promover el cuidado de los recursos naturales, la Asamblea durante sesión plenaria aprobó una solicitud de la Embajada de Gran Bretaña, referente a que se declare la última semana del mes de abril de cada año como: “Semana de la limpieza de playas, lagos, ríos y espacios públicos”.
Según el dictamen aprobado durante la sesión de trabajo, la iniciativa pretende concientizar a los salvadoreños en torno al impacto negativo de la contaminación por basura, redoblar esfuerzos por limpiar recursos vitales para el ser humano, promover el reciclaje y la separación de desechos sólidos.
Rina Araujo, diputada del FMLN consideró que con la iniciativa, El Salvador se une a otros 123 países que tomaron conciencia respecto a la conservación del área oceánica del planeta, lo cual demanda no solo jornadas de limpieza sino también de concientización y educación hacia las presentes y nuevas generaciones.
“La basura es un problema global que afecta la salud humana, y aniquila todo aquello que a través de los mares recibimos como un beneficio y por ello es necesario tomar cartas en el asunto”, dijo la parlamentaria.
Según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en el país se producen más de 3 mil 500 toneladas de basura de las cuales 400 no llegan a los rellenos sanitarios y son dejadas en calles, para posteriormente terminar en lagos y playas.
La parlamentaria remarcó que el cuido del medio ambiente y la lucha contra la degradación provocada por la contaminación por basura, debe ser un tema de país para el que se busquen soluciones integrales que involucren a diferentes sectores sociales y empresariales.
“También esta semana para hacer una reflexión a aquellas grandes empresas que son contaminantes de nuestros ríos y lagos y que nos entregan todos sus productos en utensilios plásticos, cuál será la responsabilidad que tienen con el medio ambiente”, sostuvo Araujo.
La campaña de limpieza de playas, lagos, ríos y espacios públicos desarrollada por la Embajada de Gran Bretaña, cuenta con el apoyo de empresarios privados, organizaciones no gubernamentales.