Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa aprobó anoche retirar el fuero constitucional al Juez Eduardo Escalante, magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, a quien se le atribuye el delito de agresión sexual en menor e incapaz en perjuicio de una niña de 10 años de edad.
La comisión de antejuicio, luego del estudio de la documentación pertinente resolvió que la solicitud de eliminación del fuero constitucional del que goza Escalante, como funcionario público era procedente debido a que existía lugar a formación de causa en contra del acusado y luego lo presentó para su aprobación en pleno legislativo.
Posterior a la lectura del dictamen, las partes involucradas, la defensa y fiscal legislativa presentaron los alegatos pertinentes del caso. La primera en argumentar la decisión de la Comisión de Antejuicio fue Patricia Valdivieso, fiscal designada por el congreso.
En su argumentación, la legisladora describió los hechos que involucran al magistrado en el cometimiento del delito y solicitó al pleno que en virtud de las pruebas se procediera a la eliminación del privilegio del fuero constitucional del que goza Escalante.
“Este día la Asamblea Legislativa puede demostrar que el fuero no es tapadera de ningún funcionario sea este el mismo presidente de la República, magistrado, diputado o ministro, el que comete un ilícito debe enfrentarse a los tribunales para que se haga justicia”, expreso Valdivieso.
Luego de la exposición de la fiscal legislativa, Norman Quijano, presidente del congreso salvadoreño, preguntó a la defensa del magistrado si haría uso de su derecho a manifestarse a lo que recibió respuesta afirmativa.
Ana Concepción Urías, abogada defensora del magistrado Escalante, en su intervención si bien agradeció la agilidad con la que la Asamblea Legislativa trató el caso, argumentó que la comisión no le envió el dictamen aprobado antes de su comparecencia en pleno.
Al finalizar la intervención de la defensa, el diputado presidente de la Asamblea Legislativa sometió a discusión del pleno el dictamen que contiene disposiciones para el desafuero del magistrado Eduardo Escalante. En esta fase, Cristina Cornejo, presidenta de la Comisión de Antejuicio pidió que en todo momento se resguardara la identidad y datos de la víctima en honor a la protección de su dignidad.
“Tenemos los elementos suficientes en los que consideramos, hay indicios que no podemos comprobar de formación de causa por el delito por lo cual la defensa ha compartido que se vaya a los tribunales para que pueda establecerse el tema de la culpabilidad o inocencia en este delito señalado”, expresó la legisladora.
Después de la etapa de intervenciones de los parlamentarios, Norman Quijano sometió a votación del pleno el dictamen el cual recibió el respaldo de 82 diputados presentes en pleno legislativo quienes de esta manera decidieron que Eduardo Jaime Escalante Díaz, enfrente a la justicia por el delito que se le acusa.