Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa aprobó dos garantías del Estado salvadoreño para dos préstamos suscrito por el Fondo Social para la Vivienda (FSV) ante el Banco Centroamericano de Integración Económica que totalizan $103.7 millones.
Estas iniciativas fueron aprobadas en la sesión plenaria de este miércoles con dispensa de trámite. Las garantías fueron presentadas por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya el pasado jueves.
Una de las garantías del Estado es un préstamo para el “Programa de vivienda y vida digna (Provida)” para el FSV por $50 millones, esto para homologar las condiciones de protección crediticia más favorables. El préstamo fue suscrito en marzo de 2023 a un plazo de 25 años y un interés de 2.5 % anual.
La diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, dijo que lo aprobado “es un capital de inversión que entrará al FSV para que los salvadoreños puedan acceder a una vivienda digna”. Las mujeres salvadoreñas podrán acceder a créditos de hasta 30 mil dólares para viviendas nuevas, y que la escritura debe quedar a nombre de la mujer, según informó Callejas.
El programa Provida está dirigido a personas que trabajan en el sector formal e informal, entre los 18 y los 60 años, con ingresos menores de cuatro salarios mínimos. Se busca facilitar el acceso a vivienda social a más de 2,600 familias, destacó la parlamentaria.
Los beneficiarios directos serán 10,500 salvadoreños que residan en los 10 departamentos priorizados por el programa, los cuales se catalogan en pobreza: La Paz, Sonsonate, La Unión, Cabañas, La Libertad, Morazán, Chalatenango, Cuscatlán, Santa Ana y San Miguel.
“Las condiciones de los créditos favorecen a las mujeres para que sean las propietarias de estos préstamos hipotecarios”, agregó la legisladora. El Fondo Social para la Vivienda dará créditos con un 0% de prima y 4% de interés al sector formal, mientras que, al sector informal, se le dará un 3% de prima y 5% de interés.
Otra de las garantías del Estado es para un crédito de $53.7 millones firmado en mayo de 2019 y aprobado en octubre de 2022. En un inicio el crédito era por $100 millones, pero en agosto de 2021 fue modificado por $53.7 millones.