Redacción Nacional
@DiarioCoLatino
La Comisión de Infraestructura y Desarrollo de la Asamblea Legislativa sigue el estudio del proyecto de ley con la que se crearía la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción, entidad estatal para la autorización y permisos de construcción para grandes proyectos.
El objetivo es actualizar el modelo de otorgamiento de permisos de construcción y de las lotificaciones, según comentaron los diputados en la instancia legislativa. De acuerdo a lo discutido en la mesa de trabajo, la nueva institución será fundada mediante la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción, que contempla un total de 95 artículos.
El organismo será de carácter técnico y de derecho público, con autonomía en la administración de su patrimonio y plena soberanía en el ejercicio de sus competencias y facultades, tanto en lo financiero como en lo administrativo.
La institución ayudará a disminuir el tiempo de entrega de permisos de construcción. Actualmente, los trámites relacionados a esto tienen una duración aproximada de 350 días y con la implementación de la normativa se pretende reducir este tiempo a la mitad, es decir a 175 días, se destacó en la mesa de trabajo.
La DOT será competente para autorizar lotificaciones y permisos de construcción de proyectos, cuya área a edificar sea igual o superior a 250 metros cuadrados. Si el área de construcción es menor a esa medida, entonces, la autorización de los permisos para echar a andar los proyectos de cimentación será competencia de los municipios donde se ubique el proyecto o de la asociación de estos, si existieran.
La Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT) sería la tercera entidad que se crea respecto a los permisos de construcción, pues la primera fue la Dirección de Obras Municipales (DOM) que trabaja las mejoras viales y proyectos comunitarios en los territorios; la segunda fue la Dirección de Trámites de Construcción, a cuál está inscrita a Casa Presidencial.
El director del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, informó que con la ley de creación de la DOT se busca facilitar la inversión en El Salvador de la simplificación en la tramitología, reducir los tiempos de respuestas para mejorar la competencia y promover la actividad económica para generar empleos.
El presidente de la comisión, el diputado Salvador Chacón, indicó que seguirán desarrollando el análisis de la iniciativa de ley que está en estudio. Por lo cual, no hubo dictamen favorable.