Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa inició el estudio de las propuestas de reforma para volver permanentes algunas de las medidas extraordinarias de seguridad en centros penales. Este análisis quedó pendiente desde la aprobación de la prórroga del decreto presentado por el Ministerio de Justicia y Seguridad en relación a las disposiciones especiales.
La propuesta para otorgar el carácter de permanentes a algunas medidas extraordinarias fue presentada por los partidos ARENA y PDC, partidos que proponen que disposiciones como la interrupción de las telecomunicaciones, las visitas, las audiencias virtuales, entre otras, se sigan aplicando después de que la extensión finalice.
“Nosotros no vemos mal que se aprueben cuanto antes algunas de las reformas a la Ley Penitenciaria que nos permitan convertir en permanentes las medidas extraordinarias, es un punto que trataremos de forma única en la próxima jornada que ojalá nos permita aprobarlas”, dijo Misael Mejía, diputado del FMLN y secretario de la comisión. Mejía explicó que como comisión llegaron al acuerdo de convocar a todas las instituciones del ministerio público para conocer su opinión en este tema, además, expresó su deseo de que las reformas puedan aprobarse antes de que finalice la presente legislatura.
“Esperamos que este sea el último tema que saquemos, ya que es una herramienta importante, tenemos alguna diferencia en cuanto a si las reformas de carácter permanente deroguen el decreto de medidas extraordinarias, en opinión nuestra esto no debería ser”, expresó Mejía.
Para el parlamentario, este impase en cuanto a derogar o no las disposiciones especiales de seguridad en centros penales determinará si se aprueban las reformas en la próxima sesión de trabajo de la comisión o no, ya que el carácter de orden público que poseen estas contempla temas como la finalización de la parte tecnológica de la interrupción de las telecomunicaciones, la construcción de al menos dos centros penales, entre otros. La comisión también discutió la iniciativa de algunos diputados para que se les otorgue a los diputados salientes seguridad por un año a partir de la finalización de la presente legislatura, luego del análisis correspondiente, los diputados decidieron enviarlo al archivo por falta de votos.