X

Asamblea estudiará propuesta para ampliar detención provisional

Comisión de Seguridad estudiará reforma para ampliar la detención provisional para delitos leves y graves. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Gobierno ha propuesto una serie de reformas al Código Procesal Penal y Código Penal a fin de ampliar la detención provisional y aumentar las penas de diversos delitos comunes. Esta iniciativa será estudiada por la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, propone cambios en el artículo 8 del Código Procesal Penal. Actualmente, la normativa establece que, en caso de un delito leve, la detención provisional para un procesado no debe extenderse de los 12 meses, mientras que, para los delitos graves, esta no debe exceder los 24 meses.

Mientras que, en la propuesta de reforma, se establece que la detención provisional para delitos leves no se podrá extender más allá de la mitad de la pena máxima dispuesta para los delitos imputados. La reforma propuesta dice que la detención provisional para delitos leves “no se podrá extender más allá de la mitad de la pena máxima dispuesta para los delitos imputados. Lo mismo pasaría con los delitos graves; básicamente si a un procesado se le imputa un delito que tiene una pena de prisión de 20 años, con esta reforma podría pasar hasta 10 años en detención provisional.

Sí son varios delitos imputados, se efectuará la mitad de la pena máxima del delito más grave. Además, el juez puede extender la detención por 24 meses adicionales para delitos graves.

También, en la propuesta de reforma al artículo 8 del Código Procesal Penal se establece que si el juez no da una sentencia en el tiempo establecido entonces incurrirá en responsabilidad penal, pudiendo ser procesado.

En la propuesta de reforma se menciona que el marco normativo se aplicará a todos los procesos penales, incluyendo los que ya se encuentran en trámite.

Esta reforma podría vulnerar el artículo 7.5 de la Convención Americana de Derechos Humanos pues atenta contra el derecho a que una persona pueda ser juzgada dentro de un plazo razonable.

Aumento de penas

En cuanto a las reformas al Código Penal, se pretende incrementar la pena por el delito de robo y hurto. Actualmente, el Código Penal por el delito de robo establece una pena de 6 a 10 años; con la propuesta próxima a aprobarse, se eleva de 10 a 20 años de prisión. En el caso de robo agravado, la pena vigente es de 8 a 12 años de prisión; con la reforma se eleva de 20 a 30 años.

En el caso del delito de hurto, actualmente se penaliza con prisión de 2 a 5 años si el valor de la cuestión hurtada es mayor a $200 colones ($22.85). Con la reforma se sancionará con penas de 6 a 8 años de prisión. Sin embargo, la misma propuesta pone la posibilidad de “excusa absolutoria” cuando se repare el daño del bien que fue hurtado a la víctima. Para el hurto agravado, actualmente la sanción es de 5 a 8 años; ahora, se eleva de 10 a 15 años de prisión.

También, se pide subir las penas al delito de receptación de 6 a 10 años de cárcel, la conducción de mercadería de dudosa procedencia rondaría de 6 a 10 años de cárcel. También, se pide pena de prisión de dos a cinco años por el uso ilegal de vehículo automotor y usar un vehículo robado para cometer otro delito, la pena será de cinco a ocho años.

 

Por último, el gobierno propone incrementar la pena del delito de estafa de 5 a 8 años; pues, actualmente se regula de 2 a 5 años. El delito de daños en propiedad ajena, piden sanción de 2 a 5 años de prisión.

Categories: NacionalesPortada
Tags: Detención provisional
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.