Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Una reforma al Presupuesto 2024 para incorporar a Hacienda $1,200 millones, obtenidos por endeudamiento, vía emisión de títulos valores, es lo que aprobó la Asamblea Legislativa oficialista este jueves durante la sesión plenaria ordinaria.
La iniciativa fue conocida este mismo jueves con modificación de agenda y aprobada con dispensa de trámite, es decir, sin ninguna discusión; de hecho, ni los propios diputados de Nuevas Ideas tenían el decreto en sus curules. La iniciativa se limitó en mencionar que se destinarán “a efecto de dar cobertura presupuestaria de forma oportuna a aquellas obligaciones del Estado y/o la financiación de operaciones de manejo de pasivos”.
Es de recordar que, en mayo de este año, la Asamblea, vía decreto legislativo N° 20 autorizó al Ejecutivo en el Ramo de Hacienda que gestionara la obtención de recursos por $1,500 millones, a través de la emisión de Títulos Valores de Créditos.
“A efecto de darle cobertura presupuestaria de forma oportuna a aquellas obligaciones del Estado y/o a la financiación de operaciones de manejo de pasivos (…) se requiere viabilizar la incorporación de recursos en el Presupuesto vigente de 2024 del Ramo de Hacienda hasta por un monto de $1,200,000,000.00, por lo que es necesario reformar la Ley de Presupuesto vigente de 2024”, dice el texto.
Los legisladores de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y de Vamos votaron en contra. Votaron a favor los diputados de Nuevas Ideas y aliados como el PCN y PDC.
Incorporar estos $1,200 millones provenientes de deuda tomando en cuenta que se está por finalizar el año, podría significar una contradicción con lo ya expuesto por el presidente de la República, Nayib Bukele, en su discurso del 15 de septiembre; pues él prometió que el Presupuesto 2025 no tendría brecha presupuestaria, es decir, no se necesitaría de préstamos externos para financiar los gastos del Estado en todo el 2025.
Cuando en un presupuesto no se invierte todo lo asignado, estos fondos se regresan al fondo general, por lo que, el Estado o Hacienda en este caso, tiene más fondos para asignarlos a otros rubros, por lo que, si estos $1,200 millones no se destinan en su totalidad en 2024 para “darle cobertura presupuestaria de forma oportuna a aquellas obligaciones del Estado”, puede ser utilizada para financiar el presupuesto 2025.