Página de inicio » Nacionales » Asamblea inicia estudio reforma para que el feminicidio no prescriba
Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa recibe aportes de la FGR sobre la reforma al Código Procesal Penal y LEIV para que el delito de feminicidio no prescriba. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Asamblea inicia estudio reforma para que el feminicidio no prescriba

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa inició el estudio de las reformas al Código Procesal Penal y la LEIV para que el delito de feminicidio no prescriba, es decir, que en cualquier momento la acción penal se pueda ejercer; para escuchar opiniones técnicas fueron invitados representantes de la FGR, quienes vieron a bien realizar tales reformas.

La fiscal adjunta para la Mujer, Niñez y Adolescencia y otros Grupos Vulnerables, Marina de Ortega, y la jefa de la Unidad Fiscal Especializada de Investigación del Feminicidio, Isabel Durán, coincidieron en que la reforma se realiza para ayudar a las víctimas. “Cuando hablamos de feminicidios, hablamos del culmen de la violencia sistemática que una mujer puede sufrir”, dijo la fiscal.

Las reformas son al Código Procesal Penal y a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), a fin de incorporar la imprescriptibilidad de los delitos de feminicidio y feminicidio agravado para que su persecución judicial no esté sujeta a ningún plazo y eliminar la prescripción del ejercicio de la acción penal.

Marina de Ortega dijo que el feminicidio es un delito grave “como consecuencia de cualquier expresión de violencia podemos tener un feminicidio. Este delito tenía plazo para el ejercicio de la acción penal, nos estábamos quedando atrás. Desde la operatividad de la acción penal, vemos viables las reformas. No tener establecido un mecanismo concreto era un obstáculo para estos casos”.

La representante del ministerio público sostuvo que, aplicando las actuales reglas de la acción penal, la prescripción del delito da como consecuencia un sobreseimiento definitivo al hechor “y no hay justicia”. De acuerdo a la fiscal, esta actualización de las normativas es viable y con esto habría más herramientas para la institución. A la vez, lamentó que de ser implementadas las reformas no serían retroactivas, pero es un paso importante para la búsqueda de la justicia para el sector femenino.

Isabel Durán agregó que muchas víctimas se han quedado sin justicia, ya que los hechores huían y no se concluía el caso y, por ende, el delito prescribía.

Sobre el delito de feminicidio, la diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, sostuvo que “este grave problema también necesita transformar la cultura machista, la cultura de violencia y contar con un eficiente sistema de alerta temprana”. Según los datos de fiscalía, desde 2021 hasta el 14 de febrero de este año tienen registrados un total de 291 víctimas: en el año 2021 hubo 144 víctimas, en 2022, 131 y en lo que va 2023 un total de 16. Sobre la cantidad de imputados judicializados en el mismo periodo son 212. En el año 2021 hubo 119 casos judicializados, en 2022 sumaron 87 y en lo que va de 2023 se contabilizan 6. Mientras que los condenados en ese mismo periodo son 125.

Los diputados acordaron invitar para la próxima sesión de trabajo a la magistrada de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, a fin de continuar con el análisis de los expedientes en estudio.

Ver también

Oficialmente las Casas de la Cultura han desaparecido en El Salvador

Por: Iván Escobar Colaborador Las Casas de la Cultura que funcionaron en El Salvador por …