Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Dos años han transcurrido desde que se instaló la actual legislatura, desde aquel 1 de mayo de 2021, donde el Órgano Ejecutivo consiguió la mayoría en la Asamblea, y con ello una serie de acontecimientos irregulares que han marcado a la actual gestión, y vulnerado las garantías constitucionales de la población salvadoreña, con leyes que en su mayoría fueron aprobadas bajo dispensa de trámite con notable inclinación hacia el Gobierno de Nayib Bukele.
En retrospectiva, la Asamblea Legislativa inició hace dos años su gestión y con ello se atribuyó a su lista la primera acción, que fue la destitución de la legal Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y en su lugar nombró a 5 magistrados en favor del Gobierno.
Posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) también sufrió un fuerte golpe a la autonomía de la institución y a la violación al Estado de derecho, con la destitución del ex fiscal Raúl Melara, quien investigaba supuestas irregularidades del Gobierno, con el argumento del presidente del Órgano Legislativo, Eduardo Castro, de que “ponía el interés particular sobre el general”.
Los primeros actos de la actual legislación no solo tuvieron un momento de cuestionamiento a nivel local, por los múltiples sucesos que pusieron en duda el Estado de derecho, sino que también, a nivel internacional diversas organizaciones sobre derechos humanos han llamado al Estado a reivindicar sus intereses en favor de la población.
En el primer año de gestión, la Asamblea, mayoritaria de Nuevas Ideas, aprobó 42 leyes, algunas de ellas “avalaron la impunidad”, pero desde entonces el número fue en ascenso, y entre las mencionadas está la Ley del Recurso Hídrico que mantiene la deuda histórica con la población, la Ley Bitcoin, la cual hasta la fecha ha ido perdiendo importancia, y reformas como la Ley de la Carrera Judicial y al Código Penal. Pero una de las que más ha dado de qué hablar es el Régimen de Excepción.
En el contexto de violencia que el país sufrió en marzo de 2022, la Asamblea aprobó de forma exprés y ha pedido de Nayib Bukele durante una sesión extraordinaria, un estado de excepción para contrarrestar el “incremento desmedido” de homicidios que dejó un saldo de 76 asesinatos en 2 días. El régimen ha sido prórroga 12 veces, se registraron 4,723 violaciones de derechos, y 111 personas muertas dentro de los centros penitenciarios, según confirmó Cristosal.
En el último año la nueva legislatura ha aprobado 773 iniciativas de las que el 63.9 % fueron presentadas por Casa Presidencial, además de 729 decretos aprobados.
Cabe mencionar que durante la nueva asamblea no se ha aprobado ninguna iniciativa presentadas por la oposición, dejando fuera 109 propuestas de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 48 de el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y 11 de Vamos.