Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó, con 70 votos a favor, el Dictamen No. 287 que establece la exoneración de impuestos a los donativos entregados por la República Popular China a El Salvador. El decreto se basa en el marco del Convenio de Cooperación Bilateral firmado en 2019 entre ambos países.
Según se detalla en el artículo 1 del decreto, se exonera al Ministerio de Agricultura y Ganadería del pago de “todo tipo de impuestos, incluyendo el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), tasas, aranceles, contribuciones y cualquier otro tipo de gravamen, que pudiera causar la introducción al país de cualquier clase de productos o servicios, enviados en concepto de donación por la República Popular China a El Salvador”.
El artículo 2 requiere a todas las entidades involucradas en hacer efectiva la introducción de estos bienes, que adopten “todas las medidas necesarias e indispensables para facilitar los procesos y trámites administrativos que garanticen la introducción de la donación de manera pronta e inmediata”.
Relaciones diplomáticas y donativos de China a El Salvador
La reciente exoneración se produce en el marco de las relaciones diplomáticas entre China y El Salvador, establecidas en 2018, por gestiones del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. El 21 de agosto de 2018, el Consejero de Estado chino, Wang Yi, y el entonces canciller salvadoreño, Carlos Castaneda, suscribieron en Beijing el acuerdo para el establecimiento de lazos diplomáticos a nivel de embajada.
Desde entonces, China se ha consolidado como un aliado estratégico de El Salvador. Uno de los donativos más relevantes fue la entrega de 2 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, en 2021. China priorizó a El Salvador en la entrega de vacunas, gracias a las gestiones realizadas por los presidentes de ambos países.
En febrero de 2022, China donó 54 millones de dólares para la construcción de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador. La Biblioteca, con modernas instalaciones, albergará el patrimonio bibliográfico salvadoreño. Su construcción inició oficialmente el 3 de febrero de 2022.
Exoneración para fortalecer la agricultura
La reciente exoneración de impuestos tendrá efectos sobre la donación de 10,000 toneladas de fertilizantes y 7,500 toneladas de cereales. La introducción de estos productos estaba prevista entre el último trimestre de 2023 y el primero de 2024.
El Ministerio de Agricultura será el encargado de recibir y administrar el donativo. También deberá coordinar el almacenamiento, distribución y uso de estos insumos agrícolas donados por China. La exoneración de impuestos a la introducción de estos productos busca facilitar que el donativo cumpla sus objetivos para el desarrollo del sector agrícola salvadoreño.