Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa aprobó este sábado con 56 votos la Ley Especial Transitoria de Atención de Emergencia por la Pandemia de COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía.
La nueva ley establece la reactivación de la actividad productiva nacional de forma gradual a partir del 8 de junio en el sector privado y el trabajo del sector público a partir del 15 de junio.
El decreto contempla la posibilidad de ampliar el período de cuarentena más allá del 8 de junio, tras evaluar el comportamiento de la pandemia en el país.
Además, establece directrices sobre el manejo de la pandemia que deberá ejecutar el Ministerio de Salud, garantizando que la vuelta a la vida productiva se realice acatando estrictas medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarillas y de alcohol gel y el debido distanciamiento entre personas
El nuevo cuerpo de ley, también determina que la cuarentena controlada por autoridades de Salud deberá hacerse en lugares acondicionados para tal fin y no excederá los quince días, prohibiendo las detenciones arbitrarias.
Faculta a instituciones competentes en la atención de la emergencia a realizar compras directas, pero deberá rendir informe de estas a la Corte de Cuentas de la República y a la Asamblea Legislativa.

En tanto, Carlos Reyes, diputado de ARENA, instó al presidente Nayib Bukele a sancionar la ley y enfatizó en el amplio acuerdo pactado entre los órganos Ejecutivo y Legislativo.
El mandatario ya anunció que vetará la ley alegando que es inconstitucional porque no cuenta con un acuerdo total entre ambos poderes de Estado.

Debe estar conectado para enviar un comentario.