Alessia Genoves
Colaboradora
La Asamblea Legislativa aprobó en la Sesión Plenaria Ordinaria No. 139, los decretos para la suscripción de dos préstamos por un total de $300 millones, destinados a financiar proyectos de transporte y empleo en El Salvador. El primer decreto, correspondiente al Dictamen No. 302 de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto fue aprobado con 62 votos a favor, y autoriza al Ministerio de Hacienda suscribir un préstamo por $150 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para financiar el “Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador”.
El segundo decreto, contemplado en el dictamen No. 303, obtuvo 70 votos a favor y facultan al Ministerio de Hacienda para contratar otro préstamo, también por $150 millones, con el BIRF, para el “Proyecto Promoviendo Oportunidades de Empleo y Desarrollo de Habilidades en El Salvador”. Ambos dictámenes fueron presentados el 21 de diciembre de 2023 por la Comisión de Hacienda, tras las gestiones realizadas por el Ministerio de Hacienda con el BIRF.
El préstamo para transporte
El objetivo del “Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador” es mejorar la red vial nacional, fortaleciendo la infraestructura para facilitar la movilidad de personas y carga, contribuyendo a la actividad económica. Comprende intervenciones a escala nacional, incluyendo la zona norte del área metropolitana de San Salvador (Art. 1).
El préstamo para el proyecto de transporte tendrá un plazo de hasta **25 años**, incluyendo “4 años y 6 meses de gracia”. Además, establece que la amortización se realizará mediante cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, hasta la total cancelación. Por otra parte, el interés será una “Tasa de Referencia más un Margen Variable”, con fijaciones automáticas cuando los desembolsos superen los “$15 millones”, de acuerdo con el artículo primero. También estará sujeto a una “Comisión Inicial del 0.25%** sobre el monto total, la cual se financiará con los fondos del préstamo; y a un “Cargo de Compromiso del 0.25% anual” sobre el saldo no desembolsado, según el mismo articulado del dictamen.
Préstamo para crear empleos
El “Proyecto Promoviendo Oportunidades de Empleo y Desarrollo de Habilidades en El Salvador” tiene como fin mejorar el acceso a oportunidades laborales y desarrollo de habilidades en poblaciones vulnerables. Busca facilitar la incorporación al sector privado y apoyar el emprendimiento (Art. 1).
El préstamo para el proyecto de empleo también tendrá un plazo de “25 años con 4 años y 6 meses de gracia”. La amortización será mediante cuotas semestrales, consecutivas e iguales hasta la cancelación total. Mientras que la Tasa de Interés será igual que en el caso anterior: Referencia más Margen Variable, según el mismo articulado.
Por otra parte, el Estado debe pagar una Comisión Inicial de 0.25%** sobre el monto total, financiada con los fondos del préstamo; y también debe saldar un Cargo de Compromiso de 0.25% anual** sobre saldo no desembolsado.