Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa aprobó este jueves el presupuesto general del Estado que asciende a $8.902.7 millones, con una brecha presupuestaria de $1,139 millones, incluyendo el pago del bono que el Estado debe pagar en enero 2023. Diputados del oficialismo lo catalogaron como “un presupuesto más social y transparente”; mientras que la oposición lo cuestionó ya que estaba “preaprobado”.
Para el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, la aprobación del presupuesto es “mero trámite”, ya que en la instancia legislativa no se tuvo “un estudio serio” sobre el mismo, pues no hubo “el rol de control que tiene la Asamblea Legislativa, y ajustándose a las necesidades de la Presidencia”.
“Lo que vimos durante el estudio fue básicamente a ministros, directores y presidentes de autónomas llegar a desfilar y exponer sus opiniones, pero no se vio un trabajo de fiscalización, de cuestionamiento, si hubo diputados de oposición que lo intentaron (Claudia Ortiz), pero a mi juicio eso ya venía preaprobado”, destacó el diputado opositor.
Para el legislador, el presupuesto en algunas áreas “va anticipando que el 2023 será un año electoral”, ya que se ven refuerzos significativos en el área de comunicaciones, Secretaría de Prensa de Casa Presidencial y la Presidencia en particular; mientras hay disminuciones en seguridad y defensa, “y lo que se le ha apostado a educación y Salud es insuficiente, sobre todo porque estamos viendo reportes en los últimos días que hay escasez de medicamentos”.
Justamente la comunicación oficial reporta un incremento en su presupuesto del próximo año; por ejemplo, la Secretaria de Prensa de la Presidencia conducida por Ernesto Sanabria y la Secretaría de Comunicaciones liderada por Sofía Medina, tendrán un presupuesto de $2,103,345 y $4,042,170, respectivamente. Sin embargo, para el año 2022 se les asignó $1,226,975 a la de Prensa y $2,920,170 a la de Comunicaciones. En el próximo año estas instituciones tendrán en su conjunto $6,145,515.
Lo anterior representa un aumento del 71.4% y 38% para la Secretaría de Prensa y de Comunicaciones, respectivamente. Todo esto, bajo un año previo a elecciones, tomando en cuenta que incluso el propio presidente de la República, Nayib Bukele, se presentará como candidato para su reelección a pesar de que está prohibida por la Constitución. Los aumentos a estas instituciones podrían ir a mejorar la imagen del mandatario ante los salvadoreños.
La diputada por Vamos, Claudia Ortiz, planteó que el presupuesto general de la nación “es una promesa que hace el Estado salvadoreño sobre en qué va a gastar el dinero de la gente, cómo lo va a gastar y cuánto le hace falta para completar todos los gastos que tiene previstos, por lo tanto, esa promesa se va ajustando en el tiempo”.
Ortiz destacó que se aprobará como tal un presupuesto, pero el cuestionamiento es “si es real”, ya que en su análisis ha encontrado que en el presupuesto en algunas áreas “no está completo”, ya que existen algunos gastos que se hicieron en 2022 que no vienen contemplados en el presupuesto 2023, ¿qué va a pasar?, ¿no van a gastar en extender el subsidio al gas o expandir la distribución de los paquetes agrícolas?”, cuestionó.
Sobre la discusión del Presupuesto, Ortiz sostuvo que esta “no ha sido ni cerca adecuada ni completa que se necesitaba para cuidar el dinero de la gente. Vimos como vinieron ministros y que solamente dieron exposiciones escuetas, no hubo preguntas contundentes y profundas por parte de los diputados”.
El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, destacó “la baja brecha presupuestaria” del presupuesto 2023, la cual es de $472 millones; sin embargo, en el decreto para cubrir el financiamiento del presupuesto fue por $1,139 millones, incluyendo los $667 millones que el Gobierno debe pagar en 2023.
Los parlamentarios aprobaron con 63 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, la emisión de Títulos Valores por $1,139 millones para cubrir la brecha del presupuesto del próximo año, que podrán ser colocados en el mercado nacional o internacional o por medio de préstamos.
Respecto a si se incluía o no en el presupuesto, el aumento de la pensión mínima, ya que la Ley Integral de Pensiones lo contempla en un 30%, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, informó que “en la plenaria vamos a hacer lo que falta hacer”, ya que en el dictamen del proyecto de presupuesto no se contemplaba.
Estos son algunos de los datos del presupuesto general del Estado 2023:
– Los ingresos tributarios del Estado para el otro año se estiman que serán de $6,390, es decir, $184 millones adicionales que recaudaron el año pasado.
En infraestructura entre el FOVIAL, la Dirección de Obras Municipales y el Ministerio de Obras Públicas se van a ejecutar alrededor de $679 millones. Se tendrá una inversión pública de $1,739 millones, $45 millones más que en el año 2022.
Entre Salud, Educación y Seguridad “que son los 3 ejes principales del Gobierno”, acumulan $3,471 millones para el próximo año, creciendo así un 1%. En detalle son: Educación: $1,501.9 millones, Salud: $1,131.2 millones, Seguridad y Defensa: $838.8 millones.
El presupuesto de los demás ministerios e instituciones serán:
Asamblea Legislativa: $57.6 millones
Órgano Judicial 443.2 millones
Órgano Ejecutivo $4,706.9 millones
Presidencia de la República: $100.6 millones
Corte de Cuenta de la República: $50.3 millones
Ministerio de Hacienda: $88.8 millones
Relaciones exteriores: $48.2 millones
Ministerio de la Defensa Nacional; $250.6 millones
Fiscalía General de la República: $122.3 millones
Procuraduría General de la Republica: $39.8 millones
Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos: $12.5 millones
Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial: 194.7 millones
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública: $588.2 millones
Ministerio de Trabajo y Previsión Social: $19 millones
Ministerio de Cultura: $25.4 millones
Ministerio de Vivienda: $22 millones
Ministerio de Desarrollo Local: $52.6 millones
Ministerio de Economía: $132.4 millones
Ministerio de Agricultura y Ganadería: $91.5 millones
Ministerio de Obras Públicas y de Transporte: $413.9 millones
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales: $19.3 millones
Ministerio de Turismo: $26.6 millones