Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y el aniversario de la toma de posesión de la legislatura (2021-2024), en su mayoría del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), emitió un pronunciamiento sobre dos eventos.
El 1 de mayo de 2021 asumió una nueva Asamblea Legislativa en El Salvador, la cual se encuentra conformada de 56 diputados del partido Nuevas Ideas, 8 diputados de sus partidos aliados GANA, PDC, y PCN. Así como 11 diputados del partido ARENA, 4 del FMLN, 3 independientes, 1 de Nuestro Tiempo y 1 de VAMOS, quienes tomaron posesión para la legislatura (2021-2024).
La FESPAD señala que la Asamblea Legislativa cuenta con una serie de obligaciones como: legislar, interpretar auténticamente, generar reformas, derogar las leyes, ratificar tratados celebrados por el Órgano Ejecutivo con otros Estados u organismos internacionales. Así también su responsabilidad en las elecciones de funcionarios de segundo grado y el estudio y aprobación del Presupuesto General de la Nación, entre otras funciones.
“Siendo uno de los órganos fundamentales del Estado, no podemos dejar de señalar algunos aspectos que han caracterizado su desempeño en estos dos años, siendo su primera acción, al inicio de su período, la destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y sus suplentes. Así como al Fiscal General de la República, sin existir causa legal alguna, y sin el debido proceso”, refirieron.
“Situación que se agravó posteriormente con la aprobación de las Reformas a la Ley de la Carrera Judicial, y que como en su momento se señaló, tenían serios vicios de inconstitucionalidad, tanto de forma como de fondo, constituyendo además un duro golpe a los principios de independencia e integridad judicial”, subrayar en el comunicado.
El cierre de espacios de diálogo y la falta de transparencia son situaciones que se han ido sumando en el desempeño de la actual legislatura, y que para la FESPAD, es lamentable que en estos dos últimos años el cuerpo legislativo ha bloqueado toda posibilidad de una “participación ciudadana”.
Así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que en diversos procesos como la selección de funcionarios o los aportes en la construcción de leyes tenían un nivel de participación y ante esta “pérdida del mecanismo de consulta ciudadana”, se malogró una articulación construida desde la población civil.
“Lejos de una solicitud abierta, solamente se han tenido demostraciones públicas que rayan en la burla, la desinformación, e incluso haciendo acusaciones hacia la labor de las OSC o faltando el respeto a familiares de víctimas o poblaciones en condición de vulnerabilidad a la que se acompaña”, reitera.
En cuanto al tema de la “falta de transparencia”, FESPAD consideró que pese al mecanismo de transmisión de la sesión plenaria por anteriores composiciones legislativas, que permite a la población dar seguimiento en el salón azul, esto no era suficiente como garantía de “transparencia” en este órgano del Estado salvadoreño.
“Es lamentable que en apariencia se busque la existencia de libertad de expresión, generando condiciones para que creadores de contenido y yotubers , que no hacen comunicación profesional, den cobertura a las sesiones plenarias; mientras se sigue restringiendo la labor periodística”, indica.
“Y que la manifestación ciudadana frente a la Asamblea Legislativa, o la entrega de alguna correspondencia se vean bloqueadas en muchas ocasiones con las llamadas barricadas o con intervención de elementos de la Policía Nacional Civil”, manifestó.
La FESPAD también se refirió a la “inactividad normativa” que indica el poco o nulo trabajo de las comisiones de trabajo legislativas, que sin ninguna razón suspenden su labor de conocer, estudiar y legislar en diversos temas de nación.
“En ese orden de ideas, aún existen deudas en materia ambiental, retornar la potestad sancionadora a la administración pública cuando se infringe una ley, aprobar una Ley de Justicia Transicional, la Ley de Identidad de Género, la Ley de Protección a Periodistas, Ley de Reconocimiento a Personas Defensoras de Derechos Humanos, así como otras leyes y reformas a la legislación laboral para tutelar sus derechos, entre otras”, subraya.
Y por el contrario, de esta inactividad legislativa con estas normas jurídicas, se han dedicado a trabajar y legislar en mecanismos que al final vendrán a limitar el actuar de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) , que históricamente acompañan las demandas de víctimas o población en condición de vulnerabilidad.
“En la práctica, la labor de este órgano de Estado se ha limitado a aprobar decretos provenientes de la presidencia de la República, sin estudiarlos, y archivar iniciativas que estaban en proceso de estudio sin un análisis previo”, afirmó la FESPAD.
“Se ha conocido que en este período se han dado más de 300 dispensas de trámite, es decir, que en cada plenaria se han dado aproximadamente 6, lo cual ha provocado errores legislativos graves, tal como ha ocurrido en materia electoral y fiscal”, manifesta.
“A lo anterior se suma la aprobación casi inmediata y sin estudio de 12 prórrogas del régimen de excepción, convirtiéndose en un órgano que no ha trabajado con independencia, sino con una actitud genuflexa a los deseos de la presidencia de la república, muy lejos de su deber constitucional que muestra un desprecio no solo a su propia labor, sino a la población en general”, argumenta.
La FESPAD invitó a la Asamblea Legislativa una postura independiente, comprometida y responsable por parte de todos los parlamentarios, estudiando cada iniciativa, que responda a intereses nacionales y no como respuesta a pedidos particulares, y abrir espacios para la participación ciudadana, escuchar las propuestas y estudiar iniciativas presentadas y dar el tratamiento adecuado.
“Una postura independiente, comprometida y responsable por parte de todos los parlamentarios, estudiando cada iniciativa, que responda a intereses nacionales y no como respuestas a pedidos particulares. A trabajar con transparencia, utilizar los canales legislativos para informar sobre el quehacer de este órgano de Estado y no como medio de propaganda”, finaliza la FESPAD.
Debe estar conectado para enviar un comentario.