@JoakinSalazar
Los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que la Asamblea Legislativa deberá esperar la sentencia de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, clinic que deberá pronunciarse sobre el informe del reconteo y reclasificación de los votos para diputados de San Salvador, salve para que se instale el pleno legislativo en su totalidad.
Julio Olivo, site Magistrado presidente del TSE, confirmó que la tarde del lunes se entregó a la Sala de lo Constitucional, el informe sobre el trabajo del TSE, después de 18 días de reconteo, ordenó la Sala.
La Asamblea Legislativa deberá de esperar que la Sala de lo Constitucional emita una sentencia, ratificando los resultados obtenidos, lo que podría realizar en el transcurso de la semana.
El TSE culminó la labor encomendada por la Sala el pasado viernes, sin embargo, el informe que explica que se ratifican los resultados presentados con anterioridad, se presentó dos días después, esto con el objeto de presentar un análisis completo de acuerdo con la sentencia de la Sala de lo constitucional hasta el final de la reclasificación, explicó Julio Olivo.
El magistrado presidente dijo que con el reconteo y reclasificación de votos se le demostró a la Sala de lo Constitucional que el TSE, pese a los conflictos y la complejidad de la elección, los resultados establecidos a finales de abril se han mantenido hasta ahora y que la institución no se equivocó en los resultados, valoraciones que mantienen sectores de la derecha.
“Ni un solo escaño ha sido modificado tras el recuento de votos”, comentó el Magistrado Julio Olivo
Para Olivo, con la resolución, la Sala buscaba una prueba que le mostrase la supuesta violación a los derechos de los salvadoreños, hecho que se le demostró que no se violentó el derecho a sufragio ni a elección de los demandantes.
El Magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que los resultados se mantuvieron dado que la mayoría de los candidatos a diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa subieron en cantidad de votos lo que mantuvo la posición de cada candidato electo.
Cardoza recalcó que la cantidad de votos y marcas en candidatos cambiaron debido a que durante la reclasificación de votos los magistrados del TSE los calificaron de manera distinta.
El Magistrado Ulises Rivas recalcó que el reconteo ordenado por la Sala de lo Constitucional fue una acción innecesaria, dado que se demostró que el TSE no se equivocó en el escrutinio final.
“Fue un recuento innecesario porque nada cambió, muchos errores los cometieron los miembros de los partidos, que no vengan a decir que fuimos nosotros”, agregó el magistrado Rivas
Por el Momento, el Tribunal Supremo Electoral esperara la resolución de la Sala, pero ya han iniciado una evaluación sobre los aspectos más relevantes de la elección que servirá al TSE de experiencia para futuras elecciones.
“Una de las lecciones que queda es el respeto a las instituciones creadas por la Constitución de la República, el irrespeto de la Sala de lo Constitucional al TSE es el que nos ha metido en esto”, comentó Julio Olivo.
Finalmente, Olivo mantuvo la idea de que hubo intensión de boicotear al TSE, por parte de algunos sectores de la derecha, debido a que el magistrado presidente fue propuesta por el FMLN, hecho que está validado ante la Constitución de la República, puesto que tres partidos políticos con mayor cantidad de votos pueden proponer a tres de los cinco magistrados que conforman el ente colegiado.