@elder_gomez_2
La Asamblea Legislativa eligió este miércoles, cialis por unanimidad, store a Douglas Arquímides Meléndez Ruíz, como nuevo Fiscal General de El Salvador.
Con los votos de los 83 diputados que integran el parlamento salvadoreño, Meléndez fue juramentado por la presidenta del Congreso, Lorena Peña, y fue ovacionado por el resto de legisladores y público asistente al evento.
Meléndez fue designado el martes en el cargo por la estratégica Comisión Política del parlamento, cuyos integrantes, miembros de los cinco partidos políticos representados en el congreso, llevaban en sus listados de candidatos el nombre del nuevo funcionario, quien llegó en punto a las 10 para su juramentación.
“Le deseo muchos éxitos”, exclamó la presidenta del parlamento, Lorena Peña, quien confió en que Meléndez “haga un combate frontal a la delincuencia común y organizada, que combata la corrupción, que tenga independencia de criterio frente a los poderes económicos y políticos y contribuya a la gobernabilidad y estabilidad del país”.
La jefa de la fracción parlamentaria del FMLN, Norma Guevara, dijo que Meléndez “tiene todas las capacidades” para desempeñarse en el cargo que abandonó por ley el ex Fiscal General, Luis Martínez, quien también intentó ser reelecto por los legisladores.
Guevara recordó que Meléndez fue uno de los fundadores de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, que investigó sonados casos de ilícitos, como el caso del ex ministro de Hacienda, Ricardo Montenegro, acusado de evadir al fisco, entre otros.
“Hizo un papel Fiscal en un tiempo difícil, y para nosotros eso es meritorio”, dijo la parlamentaria sobre el nuevo funcionario, quien laboró por casi 20 años en el Ministerio Público.
“Esto es lo que necesitaba la Fiscalía”, exclamó el también jefe de la fracción legislativa del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, quien recordó que los partidos políticos habían decidido llevar al Ministerio Público a un profesional “con pleno conocimiento de la institución, con pleno conocimiento de las debilidades institucionales que tiene la Fiscalía y (de) aquellas fortalezas”.
Ponce también recordó que Meléndez investigó una serie de plagios que estremecieron a El Salvador a inicios del nuevo Siglo, y “acabó de una vez por todas con los secuestros”.
No obstante, dijo que Meléndez “ha de demostrar que los conocimientos adquiridos en 20 años van a dar un salto de calidad en la Fiscalía, (para) tratar de superar el papel que han desarrollado los antiguos fiscales”.
“Ha sido una persona muy comprometida en combatir la corrupción (y) eso nos satisface”, subrayó Ponce, quien reconoció que “la fortaleza con la que él llega, llega muy respaldado políticamente…”.
“Es un profesional exitoso, de una trayectoria limpia, muy capaz, encaja en el perfil de lo que nosotros como ARENA queríamos como Fiscal General de la República”, dijo Ernesto Muyschont, legislador de la oposición.
Muyschont dijo que espera que Meléndez persiga “el delito y la corrupción, venga de donde venga, que sea valiente, que actúe de manera independiente, que sea parejo y que contribuya a reducir ese problema de criminalidad que vive el país”.