Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa le aprobó al Gobierno reformar la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar $59.3 millones provenientes de “excedentes” en la recaudación tributaria a diversas instituciones del Estado para atender “compromisos prioritarios e impostergables”.
La medida contó con el apoyo de 54 legisladores, quienes conocieron la inactiva el mismo día y se aprobó con dispensa de trámite, es decir, sin ninguna discusión. Durante la plenaria y tras la lectura del decreto, ningún diputado pidió la palabra para pronunciarse.
Serán $59,364,530 los que se destinarán a varias instituciones, “con el propósito de que puedan disponer de las asignaciones presupuestarias para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales durante el presente ejercicio 2024”.
Según detalló Hacienda, en el decreto, “ha registrado excedentes de ingresos con relación a las estimaciones programadas al mes de octubre 2024”. Hacienda informó que, debido a la aplicación de la amnistía fiscal, $46 millones provienen del Impuesto sobre la Renta; $9,364,530 de IVA y $4,000,000 de anticipo de Impuesto sobre la Renta.
Los montos serán distribuidos de la siguiente manera: Dirección Nacional de Compras (DINAC), $8 millones. La Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones de El Salvador (INVEST), $143,400. Relaciones Exteriores (Dirección y Administración Institucional), $3 millones. Fiscalía General de la República (FGR), $1.5 millones. Procuraduría General de la República (PGR), $1.2 millones. Registro Nacional de las Personas Naturales, $1 millón. Ministerio de Salud, $22 millones.
Ministerio de Economía, $4.4 millones. Centro Internacional de Feria y Convenciones (CIFCO), $391,000. Ministerio de Obras Públicas (Gestión de Inversión), $10,654,130. Ministerio de Obras Públicas (inversión en infraestructura), $5 millones, Ministerio de Turismo, $600 mil y para el Instituto Salvadoreño de Turismo y Corporación Salvadoreño de Turismo, $1,473,000.
La Asamblea Legislativa aprueba cada reforma al presupuesto que el ejecutivo le ha solicitado. La mayoría solo mencionan a la cartera donde se destinarán, pero carecen de información sobre los rubros específicos o los proyectos a crearse.