Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con la finalidad de proveer los recursos necesarios para garantizar todos los procesos necesarios para el desarrollo de las elecciones legislativas y municipales del próximo año, la Asamblea Legislativa aprobó el Presupuesto Especial Extraordinario para el Evento Electoral de 2021.
Los parlamentarios consideraron importante la aprobación de estos recursos, ya que con ellos se financiará todo lo referente a las elecciones de diputados tanto de la Asamblea Legislativa como del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) e integrantes de los Concejos Municipales.
Rodolfo Parker, diputado del PDC valoró la importancia de aprobar en tiempo estos fondos para garantizar elecciones libres y transparentes y eficientes, sin embargo, señaló que el mismo sufrió un recorte indebido por parte del Ejecutivo.
“Es necesarios que el país entero sepa que le fueron suprimidos $10 millones de dólares al proyecto de presupuesto presentado por el Tribunal Supremo Electoral, la razón, no hay dinero, pero todos los salvadoreños somos testigos de los enormes e injustificados gastos que ha estado y continúa haciendo el gobierno de la República en campañas televisivas y radiales”, dijo Parker.
El legislador señaló que el Ejecutivo redujo presupuesto a la promoción, capacitación y publicidad del evento electoral a sabiendas que los próximos comicios necesitarán de mayor esfuerzo en este sentido.
Anabel Belloso, diputada del FMLN se refirió a que el Ejecutivo sustentó la reducción del presupuesto en la comparación con eventos electorales pasados cuando las próximas elecciones serán más complejas al incluir una mayor cantidad de procesos.
“El TSE explicó los riesgos que esto implica en el desarrollo del Plan General de Elecciones y del cumplimiento de todas las actividades enmarcadas en el calendario electoral, hemos decidido acompañar por considerar que es necesario para realizar diferentes acciones, algunas para las que ya pasó su tiempo”, sostuvo Anabel Belloso, diputada del FMLN.
Del total de los recursos aprobados, $44 millones 608 mil 990 se utilizarán para financiar gastos de elecciones generales, y $391 mil 10 corresponden al financiamiento de los gastos prioritarios de la Junta de Vigilancia Electoral a ejecutarse durante el presente año.
El Presupuesto Especial Extraordinario para el Evento Electoral de 2021 fue aprobado con 76 votos a favor de los diputados presentes en el Congreso salvadoreño, además se aprobó una reforma al ejercicio fiscal del presente año por $25 millones para gatos preelectorales.