www.telesurtv.net/AVN
El Parlamento venezolano sesionará este martes, generic luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara que quedarán nulas todas las decisiones del seno parlamentario por desacato.
Mediante ese fallo, recipe el Poder Judicial ordenó la desincorporación de Julio Ygarza, Romel Guzamana y Nirma Guarulla; y declaró el desacato a la directiva del Legislativo.
El pasado 30 de diciembre, el TSJ ratificó, mediante la sentencia número 260, la impugnación de los votos en Amazonas (sur) y adoptó la medida cautelar.
Recalcó que hay un desacato de la nueva directiva de la Asamblea Nacional y ordenó la desincorporación de los tres diputados impugnados por ese ente judicial.
El alto juzgado aceptó la denuncia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la que exigía inhabilitar la nueva Asamblea Nacional.
El diputado del Gran Polo Patriótico, Diosdado Cabello, indicó que la sentencia del TSJ deja claro que “teníamos la razón cuando se instaló la Asamblea Nacional, salieron las razones por las que no los juramentaron el martes (5 de enero), sino el miércoles”.
“Ante eso los diputados del bloque de la Patria manifestamos nuestro desacuerdo, cada decisión que la Asamblea Nacional tome con la presencia de esos diputados son nulas, lo lógico es que la directiva haga una sesión ordinaria para que ese acto de juramentación sea revocado internamente”.
“Ellos decidieron chocar y llevarse por delante el Poder Ejecutivo, el Poder Moral, y no les corresponde”, dijo.
Señaló que aunque la Asamblea Nacional está en desacato y nadie la reconoce “el Estado no se puede paralizar”.
“La Asamblea se convirtió en un foro de debate, no de toma de decisiones”, indicó.
Adelantó que hoy se realizará una reunión de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Los diputados socialistas seguirán cumpliendo con su deber y asistirán a las sesiones plenarias. Se espera que este martes presenten la propuesta de ley de emergencia económica, a nombre del presidente, Nicolás Maduro.
El 30 de diciembre, como medida cautelar por la investigación de una serie de irregularidades en las elecciones del pasado 6 de diciembre, el Poder Judicial venezolano ordenó «de forma provisional e inmediata» la suspensión de efectos de la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en Amazonas.
Pese a ello, la nueva directiva opositora de la Asamblea Nacional juramentó el 6 de enero a tres de los cuatro diputados suspendidos, un día después de la instalación formal del Parlamento.
Henry Ramos Allup y otros diputados han argumentado que están haciendo cumplir la voluntad del pueblo expresada en las urnas, por lo que justifican su desobediencia al TSJ.
Asamblea Nacional será solo foro de debates
El diputado electo revolucionario, Diosdado Cabello, hizo referencia a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al declarar el desacato de la Asamblea Nacional e indicó que la misma ha entrado en omisión legislativa.
“El TSJ emitió una sentencia que deja bien claro que tenemos toda la razón; ellos el primer día (lunes 5 de enero) cuando se instaló la AN no juramentaron los diputados de Amazonas, ellos tenían sus razones y sorpresivamente el día martes si lo hicieron; entrando en una violación y desacato de una decisión del máximo TSJ de la sala electoral”, explicó.
Dijo que ante ese acto de la derecha, los diputados del Bloque de la Patria manifestaron su desacuerdo y reiteraron que continuarán asistiendo a las sesiones del Parlamento.
“La Asamblea Nacional se convierte en un foro de debates no en una toma de decisiones. Todas las decisiones que tomen con la presencia de estos diputados de Amazonas son nulas e írritas; se declara en desacato no sólo los tres diputados sino la directiva del Parlamento”, agregó.
Cabello comentó que lo más democrático es que la directiva de la Asamblea Nacional convoque una sesión ordinaria donde se revoque el acto de juramentación de los diputados de derecha de Amazonas.
“Dudamos que eso ocurra porque sabemos la enorme prepotencia que tienen los que ahora dirigen la Asamblea Nacional, están llenos de odio, de amargura y revanchismo; ojalá eso ocurra porque sería lo más sano para el país”, dijo.
Acotó que en el caso de que la nueva directiva no acate la sentencia del TSJ lo que se apruebe la Asamblea Nacional será írrito y ninguna ley tendrá validez.
Además, comentó si la directiva de la Asamblea Nacional continúa en desacato no tiene sentido llevar el decreto de emergencia, anunciado por el presidente Nicolás Maduro. «Estamos seguro que ellos lo van a negar pero es nuestra obligación llevarlo».