Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa aprobó, con 57 votos a favor, Disposiciones Especiales para la Promoción y el Otorgamiento de Incentivo Fiscal para el Fomento del Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios de Altura, es decir, para eximir del pago de la renta durante 15 años a inversionistas de construcciones o edificaciones de bienes muebles en altura.
El diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, sostuvo que lo que se busca “es incentivar y promover” la construcción de edificaciones de 35 niveles en adelante “para comercios, hoteles, oficinas, viviendas, industrias, negocios” en un área determinada.
“Lo que nosotros buscamos es hacer una exención de los impuestos sobre la renta para todos aquellos constructores, desarrolladores que buscan brindar soluciones inmobiliarias en El Salvador y que nos va a permitir, optimizar espacios de uso de suelo donde esta dirección (la OPAMSS) ya realiza una actividad permanente y de modernización para que nuestro país se oriente, hacia un horizonte donde no hemos llegado hasta este momento”, agregó el oficialista.
Durante el estudio en la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión se escuchó al director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, Luis Rodríguez, quien explicó que, con esto, se entra a la categoría de rascacielos, “algo que el país aún no posee”. Para obtener los incentivos fiscales, los inversionistas deberán solicitarlo a la Dirección General de Impuestos Internos, en el Ministerio de Hacienda, antes de que se inicien las obras de construcción.
La diputada Claudia Ortiz, cuando se discutía dicha propuesta en comisión, propuso que, para el goce del beneficio fiscal establecido en la ley, los inversionistas debían, a partir del tercer año en que se comiencen a obtener las utilidades e ingresos, estructurar, edificar y comercializar proyectos habitacionales para vivienda social en una proporción de 3 unidades habitacionales cuyo costo de mercado no exceda $25 mil por cada unidad habitacional; sin embargo, la propuesta no prosperó.
“No hubo apertura al diálogo; yo creo que es algo que la gente quiere y cómo la gente quiere, nosotros vamos a seguir insistiendo en que exista incentivos y políticas para una vivienda más accesible para la gente y no solo grandes beneficios para los inversionistas; es importante la inversión, pero también lo es que exista políticas para combatir la pobreza y la exclusión”, comentó Ortiz.
La diputada de ARENA, Marcela Villatoro sostuvo que la población necesita “una vivienda digna” pero, “los incentivos que se están aprobando este día son para los millonarios”.