Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa, con 71 votos en pantalla y uno a mano alzada, prorrogó hasta el 31 de marzo de 2026 los beneficios de la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos.
Según el oficialismo, esta medida tiene como objetivo detener los impactos que pueda ocasionar la inflación de los productos sobre el bolsillo de los salvadoreños.
El dictamen favorable fue estudiado por la Comisión de Economía, cuyos parlamentarios explicaron que con la normativa se elimina el Derecho Arancelario a la Importación (DAI) a productos como la leche, papas, tomates, cebollas, chiles verdes, frijoles, carne, plátanos arroz, harina, aceites, vegetales, alimentos para animales, fertilizantes y abonos, carnes de diferentes tipos, huevos de gallina y otros para reducir el precio de estos productos y hacerlos “accesibles” a la población.
Sin embargo, el problema más sentido por los salvadoreños es el alto costo de los productos de la canasta básica, pese a existir propuestas dentro de la misma Asamblea para reducir o eliminar el IVA a dichos productos esenciales de los hogares salvadoreños.
Según datos de la Mesa por la Soberanía Alimentaría, el precio de la canasta básica alimentaria en El Salvador aumentó significativamente entre 2019 y octubre de 2023, esta se elevó $47.52 en la zona rural y $59.67 en la urbana. Siendo que los precios de los productos básicos de alimentos son: para la zona urbana $257.81 y rural de $193.48.