Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles otra prórroga al régimen de excepción luego que el gabinete de seguridad lo pidiera. Con esta prórroga se cumplirán 13 meses bajo esta medida estatal, con la cual, se han violentado los derechos humanos de miles de personas que nada tienen que ver con pandillas.
El gabinete de seguridad, al momento de presentar la solicitud, dijo que se busca “consolidar la paz en El Salvador”. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo que el régimen de excepción “ha contribuido a la transformación del país. Los homicidios se han reducido grandemente. El régimen ha permitido retirar a más de 67 mil pandilleros de las calles. Sin duda, vamos por el camino correcto”.
Esa cifra incluye los miles de personas que han sido arrestados injustamente, ya que el Estado los ha vinculado con ser miembros de pandilla, se han liberado cerca de 4 mil personas, ya que no se les pudo demostrar que pertenecían a estructuras terroristas; sin embargo, el Gobierno no les brindó algún tipo de reconocimiento como disculpas, de hecho, tampoco ha ofrecido disculpas a los afectados.
Villatoro aseguró que “la guerra contra las pandillas”, como la cataloga, “ha servido para proteger a los salvadoreños. Gracias a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno, vivimos las vacaciones de Semana Santa más tranquilas de la historia”.
El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, consideró que el régimen de excepción ha permitido “neutralizar” y “eliminar” a las pandillas. Recientemente, se cumplió un año desde que se implementó dicha medida “y los salvadoreños están experimentando una verdadera paz”. Si bien, los salvadoreños aseguran que el ambiente de seguridad ha mejorado, pero otro sector de la población se ha sentido intimidada ante los casos de abusos de autoridad que se han registrado.
“Los que se oponen a esta estrategia son los que nunca velaron por la seguridad en el país, ya que jamás erradicaron a las pandillas. Los salvadoreños no vivían en paz porque los gobiernos anteriores no trabajaban por ello”, acusó Merino Monroy.
Según Monroy, la población “desea” que continúe el Régimen de excepción porque esto “ha permitido que ya no se viva bajo el temor de las pandillas; ahora se disfruta tranquilamente en las calles”. El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que han impactado a las pandillas en un 70%. Pero “necesitamos continuar con esta medida para llevar mejores niveles de seguridad a la población y proteger su vida y bienes”.