Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa tramitó la solicitud del presidente la República, Nayib Bukele, a fin de prorrogar el régimen de excepción por 30 días más. Esta medida va en concordancia, según el Gobierno, a combatir “frontalmente” las estructuras terroristas, es decir, las pandillas.
La iniciativa fue entregada al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, por parte del Gabinete de Seguridad, el ministro de Seguridad y de la Defensa Nacional Gustavo Villatoro y René Francis Merino Monroy, respectivamente, acompañado del director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.
Gustavo Villatoro comentó que hasta este domingo se contabilizaban más de 16 mil capturas en el contexto del régimen de excepción, de los cuales, cerca de 6 mil ya están en una prisión formal avalada por un juez de la República como medida cautelar en lo que enfrenta su proceso judicial.
Según el funcionario, para hacer efectivas esas capturas ni la PNC ni la Fuerza Armada “han utilizado una sola bala, y eso no lo reconoce estos organismos internacionales y este montón de gente que anda promoviendo los derechos de terroristas y pandilleros”. Esa cantidad de capturas, según dijo Villatoro, no han hecho colapsar el sistema judicial, ya que hubo una “preparación”.
En este contexto, el director de la institución policial, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que en la labor de los agentes se “han respetado los derechos humanos de la población honrada”; situación que contrasta con las decenas de denuncias que se han viralizado en las redes sociales sobre detenciones arbitrarias o abusos policiales o militares.
Villatoro aseguró que el problema de las pandillas no se resolverá en 30 días, por eso, “se necesita la prórroga del estado de excepción”.
Mientras que el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, sostuvo que “es necesario que la FAES y PNC cuenten con las herramientas legales para cumplir con el Estado de Derecho”.
Diputados del oficialismo respaldaron la propuesta del Ejecutivo en extender el régimen de excepción, así lo planteó el diputado Eduardo Amaya: “Acá hay que hablar sin rodeos, lo importante es apoyar este régimen por los resultados positivos que se han tenido. Tenemos más de 16 mil capturas y este mes se convirtió en el más seguro en la historia del país”.
Otros legisladores de Nuevas Ideas se dedicaron en culpar a los gobiernos anteriores sobre el fenómeno de las pandillas. “Los gobiernos de ARENA y FMLN crearon una burbuja que quebró nuestro tejido social y permitieron que estos grupos criminales se apoderaran, a eso le sumamos la falta de educación y salud”, enfatizó Mauricio Ortiz.