Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
En la sesión plenaria de este martes, los legisladores aprobaron su presupuesto institucional para el 2025, el cual será de $46.9 millones, una reducción de $7.2 millones con respecto a 2024.
Sin embargo, esa reducción se debe a que existen solamente 60 diputados. En mayo, inició esta nueva reestructuración parlamentaria previo a ese mes, la Asamblea albergaba 84 curules. También, se conoció que de $14 mil que recibía cada parlamentario para contrataciones, ahora, recibirían $11 mil.
El pleno aprobó, con 56 votos, el presupuesto y la Ley de Salarios de la Asamblea Legislativa para el Ejercicio Fiscal 2025. Durante la aprobación, es de aclarar que no hubo discusión de ningún grupo parlamentario. Votó en contra, la legisladora de VAMOS, Claudia Ortiz. Mientras que los dos diputados de ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, no votaron.
Esta disminución en el presupuesto “es histórica”, catalogó el oficialismo, ya que la institución funcionará con $46.9 millones, es decir $7.2 millones menos que el presupuesto aprobado para este año, que asciende a $54.1 millones.
Además, tendrá una reducción de $11.3 millones comparado con el presupuesto de $58.3 millones que aprobaron los diputados de ARENA y el FMLN para el ejercicio fiscal 2021.
El presupuesto 2025 del Órgano Legislativo se dividirá de la siguiente manera: Dirección Superior: $12.9 millones; Administración de recursos humanos: $5.9 millones; administración financiera: $7.9 millones, Comunicaciones: $4.07 millones; Pleno, comisiones y asistencia legislativa: $14.1 millones; Construcción y remodelación: $260,000; Programa de niñez y juventud: $4.6 millones
Según lo expuesto por la Asamblea, con los recortes de presupuesto de las fracciones legislativas para 2025, se disminuirán 1,000 plazas. Con respecto a 2021, el rubro de remuneración baja $18.6 millones.
Con el presupuesto asignado al Órgano Legislativo, según comentó la Asamblea en sus espacios informativos, se pretende impulsar el programa de Becas Legislativas Dagoberto Gutiérrez para favorecer a estudiantes que tienen como meta formarse académicamente para ser profesionales comprometidos con la transformación de El Salvador.
Además, se mejorará la infraestructura tecnológica del recinto legislativo, se remodelarán los espacios físicos para que sean adecuados y se ajusten a las necesidades de los empleados. También se proveerá de los recursos económicos necesarios para garantizar la ejecución de las actividades operativas, metas y objetivos plasmados en el Plan Anual de Trabajo Institucional 2025.
Debe estar conectado para enviar un comentario.