Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibió a representantes de la Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (ASAPRECAN), ya que esta entidad no gubernamental solicita $130 mil para 2025 a fin de implementar proyectos para la prevención del cáncer de mama.
“El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en todo el mundo y es una de las principales causas de mortalidad en mujeres en El Salvador y el mundo. En el país, representa un grave problema de salud pública debido a la alta incidencia y mortalidad asociada a la enfermedad”, planteó la presidenta de la ONG, la doctora Lisseth Ruiz de Campos.
Para 2024, ASAPRECAN recibió $95 mil para financiar el fortalecimiento de capacidades del talento humano en salud, educación comunitaria, realización de pruebas de detección temprana y el seguimiento. De Campos aseguró que han desarrollado capacitaciones a promotores de salud de la región metropolitana, cubriendo 35 comunidades, desarrollaron 151 sesiones educativas con un total de 708 mujeres participantes. Estos programas fueron desarrollados en diversas comunidades.
Agregó que también los recursos han servido para realizar jornadas médicas, exámenes clínicos de mama, ultrasonografías y mamografías.
Para seguir con estos programas, la organización no gubernamental ha pedido $130 mil para el próximo año. La instancia legislativa discute los presupuestos de las instituciones del próximo año, tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar el presupuesto general.