Joaquin Salazar
@JoakinSalazar
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que hasta este viernes santo, los infractores de la cuarentena han ascendido a 724 desde el pasado tres de abril, fecha en que entró en vigencia el Decreto 14. Sin embargo, desde el inicio de la cuarentena el pasado 21 de marzo, llega a 1,464.
De acuerdo al reporte policial, San Salvador es el departamento que más casos reporta con 503.
Este reporte llega en medio de una disposición de la Sala de lo Constitucional, en la que ha ordenado que toda persona que sea encontrada en la calle violentando la cuarentena domiciliaria deberá ser enviada a su vivienda y no retenida como ha establecido el gobierno. Ante esto se han generado ya varias denuncias ante el Máximo Tribunal por violaciones a los derechos humanos.
El Presidente de la República, Nayib Bukele, ha dejado claro que si una persona viola la cuarentena será retenido por las autoridades y el Ministerio de Salud ordenará el ingreso de esta persona a un Centro de Cuarentena. » Ahi pasará 30 días o hasta que las autoridades de Salud puedan comprobar que usted no porta el virus», dijo a traves de twitter.
Asimismo, por periodo vacacional, el presidente Bukele ordenó el cierre de calles a centros recreativos, como playas y balnearios, ya que se conoció que algunos salvadoreños decidieron ir a departir a las playas, situación que está prohibida por Decreto Ejecutivo.