MADRID/Xinhua
España defendió este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos “no tienen validez legal” y son un “grave obstáculo” para la creación de un Estado palestino. “Los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este, no tienen validez legal, constituyen una violación flagrante del derecho internacional y un grave obstáculo para la consecución de la solución de dos Estados”, afirmó el jefe adjunto de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Emilio Pin.
La intervención de Pin tuvo lugar en las audiencias de la CIJ (con sede en La Haya, Países Bajos) que se celebran a raíz de una consulta solicitada al tribunal en diciembre de 2022 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre “las consecuencias legales de las políticas y prácticas de Israel en los territorios ocupados, incluyendo Jerusalén Este”.
Un total de 52 Estados, entre ellos China y Estados Unidos, y tres organizaciones internacionales, la Organización de Cooperación Islámica (OCI), la Unión Africana (UA) y la Liga Árabe, han presentado comentarios por escrito y presentaciones orales en el caso, que termina hoy tras una semana de sesiones.
“Tanto Israel como Palestina están obligados a cumplir con la legalidad internacional”, expresó el representante español, quien recordó que según la jurisprudencia del tribunal “ninguna adquisición de territorio realizado bajo amenaza o el uso de la fuerza será considerada como legal”.
Pin subrayó que “la extensa documentación presentada para este procedimiento asesor demuestra que 20 años después de que la corte emitiera su opinión, Israel continúa aplicando sus políticas, prolongando las muy graves violaciones del derecho internacional detectadas por el tribunal”.
Aseveró además que “el establecimiento de asentamientos tiende a alterar la composición demográfica en contravención de la IV Convención de Ginebra” y que las demoliciones de viviendas de palestinos “impiden el retorno de facto de las familias y comunidades palestinas a sus alojamientos originales”, en contra del derecho internacional humanitario.
Según subrayó, Israel ocupa Cisjordania, Gaza y también la Franja de Gaza, pues aunque “retiró su presencia militar y civil” de esta última en 2005, “ha mantenido el control total de sus fronteras, línea costera y espacio aéreo”.
España, aseveró, está también preocupada por “la detención, interrogatorio, procesamiento y encarcelamiento” de muchos menores palestinos por parte de fuerzas israelíes, en violación de la Convención de los Derechos del Niño. Tras el fin de las audiencias hoy, la corte se retirará a deliberar y deberá emitir su opinión en audiencia pública.
Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante los señalamientos que los productos comercializados en los Agromercados y la…
José M. Tojeira Césare Lombroso fue un médico italiano fundador de la escuela positivista de…
Este 5 de noviembre, Diario Co Latino cumple 134 años de existencia. Debemos aclarar una…
Brasilia/Prensa Latina El ministro Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, ordenó este…
Saúl Martínez Corresponsal @DiarioCoLatino Botas, bolsas para basura, mascarillas, e implementos de limpieza, son los…
Iván Escobar Colaborador Las abuelas de Santo Domingo de Guzmán, departamento de Sonsonate, lamentaron que…