Telesur
El inicio del 2020 en Colombia ha estado marcado por el asesinato de más de 50 líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como más de diez firmantes de acuerdo de paz y excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), según reportó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Por su parte, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia reportó que en lo que va de año van 14 excombatientes asesinados.
El jefe de la misión y representante especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, condenó los asesinatos contra quienes dejaron las armas, al tiempo que expresó que la muerte de los excombatientes es un llamado de urgencia para profundizar medidas de seguridad.
Precisó, además, que las regiones colombianas de Chocó, el Cauca, Nariño, Antioquia y norte de Santander son, desafortunadamente, ejemplo de grandes preocupaciones en materia de seguridad.
Sobre el acuerdo de paz alcanzado en el país, Ruiz Massieu comentó que este “ofrece herramientas para poner fin a los ciclos de violencia, por lo que Naciones Unidas aboga por la implementación integral del Acuerdo en todos sus aspectos es el camino para consolidar una paz estable y duradera”.