Bogotá / Prensa Latina
Líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunciaron hoy el asesinato de otro exguerrillero reincorporado al proceso de paz en el departamento del Guaviare, situado en la región de la Amazonia.
La noticia del homicidio del excombatiente, identificado como Giovanny Murillas, fue dada a conocer por la senadora de la FARC Sandra Ramírez.
‘Asesinado otro firmante del acuerdo de Paz. El paramilitarismo sigue fortaleciéndose y el Estado es cómplice’ escribió la congresista en twitter.
Según la dirección del partido fariano, fundado en septiembre del 2017 tras la firma del Acuerdo de Paz, en el Guaviare han circulado panfletos amenazantes contra los excombatientes y contra líderes de organizaciones sociales, elaborados por bandas paramilitares.
La también senadora de la FARC Victoria Sandino condenó el asesinato.
‘Por cada vida que nos arrebaten sacaremos más fuerza para luchar por la paz. Hoy lamentamos profundamente el asesinato de otro de nuestros compañeros que creyeron en la posibilidad de un país distinto’, manifestó la legisladora en las redes sociales.
En fecha reciente fue también asesinado, luego de ser vejado y torturado, el excombatiente Dimar Torres en hecho atribuido a una patrulla del Ejército colombiano en el departamento Norte de Santander.
Unos días antes se había atentado asimismo contra la vida de dos exguerrilleros en el departamento de La Guajira, en acto criminal en el que murió el bebé de siete meses de edad de la pareja agredida.
Este domingo la Comisión de Justicia y Paz de Colombia indicó que ya han sido asesinados 120 miembros de las FARC y más de 30 de sus familiares desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016.