Telesur
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia reportó el asesinato de dos líderes sociales en las últimas 72 horas, en el marco de un clima creciente de violencia contra las comunidades indígenas y campesinas del país suramericano.
El pasado 17 de noviembre, en la zona rural del municipio de Caldono, norte del Cauca, Gloria Patricia Caviche Alos de 18 años de edad, cuyo padre fue un exrebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), fue asesinada por un grupo de hombre armados.
El crimen reportado por el Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo, de cual Alos era integrante, se reportó en la vereda La Venta, corregimiento de Siberia, jurisdicción del municipio de Caldono, Cauca.
El municipio referido forma parte de un corredor de movilidad para grupos armados ilegales, donde converge la línea de producción y comercialización de la hoja de coca, mariguana y productos procesados.
La Defensoría del Pueblo alertó que en Caldono se ha registrado uno de los menores índices de aplicación del Acuerdo de Paz de 2016.