AFP
Santiago Barroso se convirtió en el tercer periodista asesinado en México en lo que va del año tras ser baleado en su casa de Sonora, un estado fronterizo con Estados Unidos con fuerte presencia del narcotráfico, alargando así a la lista de homicidios impunes de reporteros.
«Lamento el cobarde atentado donde perdió la vida el periodista Santiago Barroso», escribió este sábado en Twitter Santos González, alcalde de San Luis Río Colorado, el municipio de Sonora donde residía Barroso.
El viernes en la noche, el reportero de 47 años «fue víctima de un ataque a balazos en su propio domicilio y luego de que fue trasladado para su atención hospitalaria por los servicios de urgencias, falleció», explicó Contraseña, semanario en línea para el que colaboraba Barroso.
Según este medio, dos sujetos que llegaron a bordo de un vehículo al domicilio del reportero «tocaron a la puerta y cuando Santiago abrió le dispararon a quemarropa, logrando impactarlo hasta en tres ocasiones, dos en el estómago y uno más arriba de la tetilla izquierda».
Según medios locales, Barroso, profesor universitario, director del portal de noticias Red 653 y locutor del programa San Luis Hoy en la emisora 91.1 FM Río Digital, investigaba la presencia del narcotráfico en San Luis Río Colorado.
Hasta ahora se desconoce si Barroso había presentado denuncias por amenazas, pero su municipio está en una violenta zona de Sonora donde los cárteles se disputan las rutas para traficar drogas y personas hacia el vecino Estados Unidos.
Las autoridades municipales, estatales y federales ya se encuentran realizando una investigación, aseguró el alcalde Santos.