Página de inicio » Nacionales » Asesor jurídico de Presidencia afirma que con cuarentena se prioriza derecho público a la salud
El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta acepta que medidas tomadas por el presidente de la República, Nayib Bukele, debido al coronavirus, causa molestias, pero con esto se prioriza el derecho público a la salud. Foto Diario Co Latino/Secretaría de Comunicaciones

Asesor jurídico de Presidencia afirma que con cuarentena se prioriza derecho público a la salud

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta reconoció ayer que las medidas tomadas por el presidente de la República, Nayib Bukele, para hacer frente a la pandemia por coronavirus, genera molestias, especialmente a las personas que quieren ingresar al país, pero que el Gobierno está obligado a priorizar el derecho colectivo a la salud, antes que priorizar casos individuales.

Personas que llegaron ayer a puntos fronterizos del país se quejaron de que no podían ingresar a territorio nacional, luego de que el mandatario decretara la cuarentena, que obliga a las personas a mantenerse durante treinta días en un resguardo brindado por el Gobierno.

“El análisis que se hizo fue el interés particular, en este caso de las personas, de la libre movilidad, frente al interés público, la colectividad, de un inminente contagio”, explicó el asesor jurídico de la Presidencia. Durante una entrevista televisiva, Argueta aseguró que el objetivo principal de Gobierno es que el coronavirus no entre al país. Para ello, se ha hecho una serie de movilizaciones, todas apegadas a normas jurídicas y protocolos de salud, donde los derechos de los ciudadanos no se vean atropellados.

“La protección del derecho fundamental de la salud es de obligatorio cumplimiento para el Estado”, dijo y añadió que así lo dicta la jurisprudencia constitucional, y dentro de este marco el Consejo de Ministros decidió ayer junto con el presidente decretar “cuarentena”.

Explicó que, ante la pandemia a nivel mundial, la ley manda al Ministerio de Salud a activar todos los mecanismos que sean necesarios, como lo son las “cuarentenas”, estos a partir de hechos científicos y médicos.

Aclaró que a ningún salvadoreño se le está restringiendo la entrada al país; pero, al ingresar, tiene que estar dentro de las medidas establecidas, ya que el peligro del contagio es inminente y citó nuevamente el caso de Italia, que tenía en un principio 220 personas enfermas y luego tenía 6,000.

Ver también

Comuna excluye a grupo de comerciantes de la Plaza Zacamil en reuniones para reubicación

Samuel Amaya @DiarioCoLatino Comerciantes de la Placita de Zacamil denuncian que han sido excluidos de …