@GloriaCoLatino
Leonel Herrera junto a ASOGU deploraron la acción Judicial de la Cámara Primero de lo Penal. “Se debe investigar que pasó con estos jueces. Al principio del Caso Flores-Taiwán, pharmacy fueron ellos los que corrigieron la plana al juez Levis Italmir Orellana que había dado reserva al caso, site y ahora arruinan el dictamen del Juez 7o de Instrucción, Miguel Ángel García”, acotó.
La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) demandaron una investigación exhaustiva a Guillermo Arévalo Domínguez y Carlos Sánchez, quienes integran la Cámara 1º. de lo Penal; por considerar que su actuación en el Caso Francisco Flores-Taiwán fue totalmente ilegal a lo establecido por el marco jurídico del país.
Herrera consideró que la misma Cámara 1º. de lo Penal se extralimitó porque, no solo revirtió la orden que Francisco Flores guardara detención en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) sino que, también le retiró la imputación del delito de Lavado de Dinero, que afecta directamente el caso de expresidente y presidente honorario del partido ARENA, Francisco Flores.
“Esos jueces cometieron dos faltas: primero alegaron que la defensa no fue advertida por el Juez Miguel García Argüello (7o de Instrucción) sobre la imputación del delito de lavado de dinero, cuando en declaraciones brindadas el 3 de marzo de 2015, el Juez García anunció la posibilidad de sumar este delito”, afirmó.
Así también, mencionó que los jueces tienen la facultad de incorporar o suprimir otros cargos a los imputados, según manda la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que le quitó el monopolio a la Fiscalía General de la República. “La Cámara Primero de lo Penal también se extralimitó a las peticiones de la defensa que solo pidió el cambio para el arresto, de la PNC a su domicilio, para que pase tranquilo y celebre las fiestas, sino que también le retiró el delito de lavado de dinero lo que debilita el caso, y ya no se podrá investigar quienes fueron los destinatarios en la conspiración de este dinero público y que utilizó el partido ARENA en la campaña de Antonio Saca ; es bochornoso este tipo de jurisprudencia en el país”, expresó.
Mientras, Margarita Posada manifestó que como sociedad civil no dejarán de recurrir a las calles para hacer las denuncias públicas, para peticionar justicia y depurar el sistema judicial que a través de los años ha venido fortaleciendo la impunidad en el país.
“Respaldamos las acciones legales que emprende el grupo ciudadano de abogados que integran la querella en el caso de Francisco Flores-Taiwán; quienes interpondrán un proceso de casación ante la Sala de lo Penal en la Corte Suprema de Justicia para que el dictamen de la Cámara Primero de lo Penal sea revertido y se haga justicia para los damnificados del terremoto de 2001”, indicó.
Asimismo, ASGOJU demandó de la Asamblea Legislativa agilizar los procesos para elegir un nuevo Fiscal General de la República y que no sea reelecto el ex fiscal Luis Martínez, por considerar que lesionó gravemente las líneas de investigación del caso de corrupción del partido ARENA, con fondos públicos. “Ya llegó el momento de trascender, no solo podemos estarnos quejando del mal funcionamiento del Sistema Judicial o funcionarios como Luis Martínez; como sociedad civil debemos trabajar para avanzar en este tipo de casos donde se involucra el poder económico y político de la derecha; estas peticiones de justicia trascenderán al ámbito internacional, sino obtenemos justicia”, puntualizó.