Karla Pérez
@DiarioCoLatino
Ante el atraso de la aprobación del bono de 900 millones de dólares para programas de salud, educación y seguridad publica, la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) y otras organizaciones, entregaron una pieza de correspondencia a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que exigen que se desbloquee la emisión de bonos, tras un año de mantener las medidas cautelares.
“Consideramos que la aptitud de la Sala de lo Constitucional se suma a toda la estrategia de boicotear los recursos financieros del Estado y sobre todo al Organo Ejecutivo para que este cumpla con todos los programas sociales que beneficia a la población”, expresó Margarita Posada, representante de ASGOJU.
Además, Posada estableció que el esfuerzo que ha hecho el Organo Ejecutivo y la Asamblea Legislativa en la emisión de medidas extraordinarias para la seguridad, ya esta dando resultados positivos como la reducción de homicidio, no puede ser bloqueado por el Órgano Judicial que lejos de apoyar esos programas los esta boicoteando.
“Pedimos que se pongan del lado de la población que tiene una esperanza en la reducción de los índice de violencia y criminalidad del pais y ademas consideramos que deben hacer lo mas pronto posible la depuración del sistema judicial, al igual que sus acciones que se deben de transparentar”, Agregó Posada.
“Ellos deberían de comportarse a la altura de ser más profesionales, coherentes en sus discursos, hablan de transparencia, inseguridad pero tienen bloqueados esos 900 millones de dólares, ellos están jugando el mismo juego que esta jugando la derecha”, opino Ever Piche, miembro de ASGOJU.
Las organizaciones se apoyan en el Artículo 18 de la Constitución de la República, expresando en la carta que fue el 10 de junio de 2015 donde hubo una demanda de inconstitucional contra el decreto legislativo número 1000, que autorizaba la emisión de los 900 millones de dólares en bonos de deuda pública con el que el Ejecutivo buscaba financiar diversos programas, como seguridad, educación y salud.
Los representantes de ASGOJU explicaron que si no consiguen que la Sala de lo Constitucional desbloquee la emisión de bonos, seguirán dando presión e incluso apoyan la no reelección de los magistrados, para poner personas más coherentes en sus discursos, donde se observen que apoye iniciativas a favor de medidas que beneficie a la población salvadoreña.