@RosmeriAlfaro
Combatir eficientemente la evasión y elusión tributaria, aprobando una reforma fiscal progresiva, renegociar la deuda externa, y recupera el dinero de la corrupción, es la propuesta de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) para mejorar la situación económica del país.
Las organizaciones, redes y movimientos integrados a ASGOJU expresaron su rechazo a las medidas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estas no resolverían el déficit fiscal, mas bien agravarían la situación económica del país y generan más pobreza y violencia, “más de todos los problemas que en este país ha generado el modelo económico neoliberal impuesto en la época de ARENA por presiones de organismos como el FMI”, según Leonel Herrera, miembro de la alianza.
El informe del FMI plantea que el país continúa adoleciendo de un débil crecimiento que obedece a la polarización política, la alta criminalidad, la migración, el capital humano limitado y la baja competitividad del país, temas que deben ser abordados de manera integral para impulsar el desempeño de la economía, dijo el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.
Según el ministro, el FMI recomienda un ajuste fiscal del 3% en tres años con medidas combinadas de ingresos y gastos, para ello proponen ciertas reformas como: medidas de incremento de la recaudación que eviten desalentar el clima de inversión, recortes en impuestos considerados distorsionantes y racionalización, y reorientación del gasto en áreas de educación y salud.
El FMI destaca que otro de los desafíos es una propuesta de reforma significativa del sistema de pensiones que exigirá cambios paramétricos que incluyen elevar la edad de jubilación, aumentar las contribuciones y vincular de manera más estrecha las prestaciones, identificando fuentes de ingresos no contributivas para abordar todo desequilibrio actuarial residual en el sistema de pensiones.
Margarita Posada coordinadora del Foro Nacional de la Salud, indicó que no es incrementando dos “puntos” al IVA como la situación del país se va a resolver, ni congelando los salarios del pueblo trabajador, eliminando los subsidios o incrementando la edad de la jubilación.
“Con estas medidas es el pueblo trabajador el que termina pagando los platos rotos de la fiesta en donde los que han comido bien son los que evaden y eluden”, dijo.
Los representantes de organizaciones sociales expresaron su preocupación por el conjunto de “recetas” que el FMI pretende imponer al país, ya que son medidas de ajuste que golpearían a la población consumidora y a los sectores de más bajos ingresos en el país.
“En estos siete años el gobierno se ha resistido a incrementar estas políticas y esperamos que lo sigan haciendo”, dijeron. A la vez propusieron al gobierno mantenerse en la posición de rechazar las medidas del Fondo Monetario y atreverse a desarrollar otras propuestas para resolver el déficit fiscal, provocado por los altos niveles de evasión tributaria de los grandes empresarios y el boicot financiero de la Sala de lo Constitucional.
La ASGOJU propone un combate más efectivo y eficiente contra la evasión tributaria, eliminando un conjunto de exenciones tributarias que permiten la elusión de millones de dólares.
Asimismo, proponen eliminar y derogar leyes que promueven la elusión tributaria como la de turismo, zonas francas, de servicios internacionales y otras normativas.
“Como representantes de la sociedad civil queremos rechazar todas esas medidas y exigir que el gobierno vaya por una verdadera reforma fiscal que se combata la evasión y elusión fiscal”, enfatizó Yolanda Favián, miembro de ASGOJU.